VILLAHERMOSA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR
El juez, Bryan Cogan, en una corte federal de Nueva York, sentenció a 38.8 años de prisión a Genaro García Luna, por participar en una empresa criminal, conspiración para importar cocaína a EEUU y dar declaraciones falsas a funcionarios de migración de ese país.
El secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), fue detenido en EE.UU. en diciembre de 2019 y declarado culpable el pasado mes de febrero.
Además de esta sentencia de prisión —460 meses en total—, García Luna deberá pagar una multa de dos millones de dólares.
Su defensa había pedido una condena de 20 años de prisión, mientras que la Fiscalía de EEUU buscaba cadena perpetua.
García Luna fue detenido en 2019 tras ser acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa que encabezaba Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo, preso en EEUU con sentencia de cadena perpetua.
Los fiscales acusaron a García Luna de haber aceptado sobornos millonarios de “El Chapo”, pues desde el poder que detentaba como uno de los máximos responsables de la seguridad en México, permitió que el grupo el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en el país, además de ayudar a los traficantes a transportar drogas hacia EEUU de manera segura y sin intervención de las fuerzas de la ley.
En febrero pasado, un jurado lo declaró culpable de cinco cargos, luego de 15 días de audiencias, en los que se escucharon a 27 testigos.
Esta es la biografía criminal del súper policía narco y brazo derecho de Felipe Calderón: