La secretaria de la Función Pública aseguró que vigilarán que servidores públicos se conduzcan bajo los principios de honestidad, eficiencia y eficacia (Foto: Tomás Rivas)
VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
La Secretaría de la Función Pública trabajará para que Tabasco sea un modelo de anticorrupción y buen manejo de recursos públicos, afirmó la titular de la dependencia Mileyli María Wilson Arias, al presentar el programa de acciones de los primeros 100 días de gobierno.
En materia de supervisión de obra pública, destacó que se iniciará un nuevo capítulo en el estado, por lo que en coordinación con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) se velará porque se realicen con calidad. “Vigilaremos, desde la contratación hasta la conclusión y entrega de las obras, procurando la disponibilidad de información oportunamente a la población en general”.
En su participación durante la conferencia matutina del gobernador Javier May Rodríguez, aseveró que la vigilancia de los recursos públicos es responsabilidad de todos. Por ello, como parte de la política de administración eficiente del presupuesto público, se trabajará coordinadamente con las dependencias estatales para promover cambios que faciliten la digitalización y mejora de los procesos de contratación de obras.
“Impulsaremos una gestión transparente que trabajará desde las secretarías y desde el territorio, para que el gobierno del pueblo sea un ejemplo de compromiso y honestidad”, puntualizó.
Resaltó que, desde los Centros Integradores, se brindarán capacitaciones a las áreas de Contraloría social. “Los vigilantes del pueblo coadyuvarán con el monitoreo y alertamiento desde el inicio hasta la conclusión de los programas y obras públicas”, afirmó.
Wilson Arias señaló que, en favor de los pueblos originarios, se trabajará en colaboración con la Universidad Intercultural del Estado, para traducir a lenguas cho’l y yokot’an, los materiales informativos relativos a la contraloría social y los medios de atención de quejas y denuncias; además, en coordinación con la Secretaría de Cultura, se traducirán e imprimarán en lenguaje Braille.
“Buscaremos a los enlaces de los entes fiscalizadores de las dependencias para realizar un cruce de información respecto al estatus de las auditorías, que permitirá identificar las prácticas recurrentes susceptibles de observación y promover la mejora en la gestión gubernamental, para evitar que se repitan los mismos errores”, agregó.