El proyecto de decreto recibió el respaldo de 25 votos a favor de senadores de Morena, PT y PVEM, y 11 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano
CIUDAD DE MÉXICO/ REPORTEROS DEL SUR
Tras casi nueve horas de discusión y con 25 votos a favor de senadores de Morena-PT-PVEM y 11 en contra del PRIAN-MC, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron en lo general y particular el dictamen que Reforma el Poder Judicial.
Ahora, el dictamen pasará al pleno del Senado para su discusión y votación, tentativamente entre el próximo martes y miércoles.
Las comisiones del Senado aprobaron la minuta que ordena una menor remuneración para ministros, magistrados, jueces y demás personal del Poder Judicial, y que ésta no sea mayor a la del o la titular del Ejecutivo Federal.
Las y los integrantes de ambos órganos legislativos, presididos por las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, avalaron, con 25 votos a favor de senadores de Morena, PT y PVEM, y 11 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano el proyecto que envió la Cámara de Diputados para reformar al Poder Judicial.
Entre otros puntos, el dictamen reduce de 11 a nueve ministros y ministras los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como su duración en el cargo de 15 a 12 años.
Además, dispone que ninguna persona que haya sido ministro pueda ser electa para un nuevo periodo, que la Presidencia de la SCJN se renueve cada dos años, de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, y que ésta corresponda a quienes alcancen mayor votación.
La reforma al Poder Judicial establece un método democrático para la elección de las y los ministros, magistrados y jueces, mediante voto universal, directo y secreto, a través de un procedimiento específico.
Entre los requisitos para ser electo ministro, además de contar con título de licenciado en derecho expedido legalmente, se establece un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o su equivalente en las materias específicas relacionadas con el cargo, en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.
Y contar con práctica profesional de cuando menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica.
tar con práctica profesional de cuando menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica.