El partido guinda tendrá un total de 236 diputados (161 de mayoría y 75 de RP); el Verde Ecologista se convertirá en la segunda fuerza política en esta cámara, por encima del PRI y el PAN, con 77 curules (57 de mayoría y 20 de RP), mientras el PT será la cuarta fuerza, con 51 diputados (38 de mayoría y 13 de RP). Entre los tres, la Cuarta Transformación (4T) alcanza 364 legisladores.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer por mayoría de votos la asignación de legisladores de representación proporcional (RP), que dan a Morena y sus aliados mayoría holgada en la Cámara de Diputados y lo dejan a tres escaños en el Senado.
De acuerdo con la asignación aprobada por siete de los 11 consejeros electorales, el PAN será la tercera fuerza política en San Lázaro, con un total de 72 curules (32 de mayoría y 40 de RP). El PRI sumó 35 espacios (nueve de mayoría y 26 de RP). Junto con el PRD suman 108 curules. Movimiento Ciudadano se quedó con 27 diputados y se suma uno independiente.
En cuanto a la integración del Senado, si bien Morena y sus aliados suman 83 escaños, les faltaron tres posiciones para alcanzar la mayoría calificada. Lo cierto es que el partido del gobierno federal tendrá 60 senadores (46 de mayoría y 14 de RP); el Verde Ecologista se queda con 14 escaños, y el PT, con nueve.
El PAN se mantendrá como segunda fuerza en el Senado con 22 integrantes (16 de mayoría y seis plurinominales), mientras el PRI obtiene 16 escaños (12 de mayoría y cuatro de RP), entre los que se encuentra Manlio Fabio Beltrones, a quien el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, dijo que no lo integraría a su fracción parlamentaria.
El PRD logra dos senadores, por lo que la oposición se queda con un total de 40 legisladores en esta cámara, menos de la mitad de los que suman Morena y sus aliados. Movimiento Ciudadano tendrá cinco senadores.