VILLAHERMOSA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR
Por unanimidad, magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) confirmaron el triunfo de Javier May Rodríguez para la gubernatura de Tabasco, y aunque anuló 8 casillas, determinó como infundados e inoperantes las impugnaciones del PAN y su candidata, Lorena Beauregard de los Santos.
May Rodríguez, postulado por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, integrado por Morena-PT-PVEM, arrasó en los comicios del pasado 2 de junio con 80.46% de los votos, equivalente a más de 777 mil sufragios, mientras que la abanderada del PRIAN, Lorena Beauregard, quedó en cuarto y último lugar con solo 41 mil 237 sufragios, 4.26%.
El perredista Juan Manuel Fócil Pérez quedó en segundo lugar con 66 mil 195 votos (6.85%) y en tercer sitio, María Inés de la Fuente Dagdug, de Movimiento Ciudadano (MC), con 51 mil 900 sufragios.
De acuerdo a la sentencia del TET, el PAN y su abanderada no presentaron pruebas suficientes para demostrar graves irregularidades en la elección, ya que solo expusieron “manifestaciones subjetivas, sin ofrecer algún medio probatorio que sustentaran tales señalamientos”, es decir, “los hechos en los que fundaron su pretensión no fueron acreditados con los medios de pruebas necesarios”.
Los quejosos pueden impugnar la decisión del TET, primero, ante la Sala Regional Xalapa y, posteriormente, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).