CIUDAD DE MÉXICO/ REPORTEROS DEL SUR
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detectó una red de corrupción de medicamentos genéricos, en favor de una empresa y en contra de otras, lo que encarecía esos productos.
En la conferencia “mañanera”, el titular de la dependencia, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, explicó que a lo largo de casi 20 años se pretendió establecer un falso monopolio en los laboratorios de intercambiabilidad, mejor conocidos como terceros autorizados, frenando la diversidad de investigación y, por lo tanto, la producción de medicamentos genéricos en nuestro país.
Dijo que las irregularidades fueron denunciadas públicamente y de forma privada a las empresas involucradas, las cuales también fueron informadas sobre las medidas de regulación que se tomarían a partir de la detección de esta red corrupción.
“Este ilícito mecanismo buscaba cerrar la puerta a muchos para beneficiar a pocos, a través de una sobreregulación, por un lado, y facilitaciones, por el otro. Esto no sólo buscaba agilizar las empresas, sino que procuraba crear un falso monopolio para retrasar solicitudes de sus competidores. Esto, en consecuencia, inexorablemente, generaba menos acceso a medicamentos en nuestro país, y por ende, mayores precios”, sostuvo.
“Lo que se construyó en 20 años, lo vamos a destruir en menos de una semana, y eso será en beneficio de la población”, aseguró.
Abundó que luego de un amplio trabajo técnico de auditoría forense, la dependencia descubrió este mecanismo de corrupción que sobrerregulaba a empresas farmacéuticas y, al mismo tiempo, otorgaba autorizaciones a modo a una sola compañía, lo que retrasaba las solicitudes de competidores y disminuía el acceso y la disponibilidad de medicamentos.
“En Cofepris no existe lugar para los favoritismos ni los vetos regulatorios. La regulación sanitaria no tiene matices: cumples o no cumples; eso es lo que marca nuestra toma de decisiones”, remarcó y añadió que la existencia de un único laboratorio autorizado propiciaba alza en los precios de los medicamentos por encima de los costos de operación o de los límites de ganancias razonables.
En apego al debido proceso legal ante el Órgano Interno de Control, el titular de Cofepris no ofreció los nombres de las empresas involucradas, solamente el modo de operación de esta red nociva que buscaba monopolizar la investigación en la producción de medicamentos genéricos, elaborados con la misma sustancia activa que los fármacos originales, pero con un ahorro de hasta el 70 por ciento.
A fin de garantizar la no repetición, la dependencia tomará las medidas jurídicas correspondientes contra las personas responsables dentro y fuera del organismo.
Simultáneamente emitirá sanciones ejemplares para laboratorios autorizados a modo en los últimos años y publicará en el Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica una guía con criterios internos para la autorización de laboratorios de investigación de genéricos.
Adicionalmente, la Cofepris efectuará la transmisión pública y en vivo de las sesiones del Comité Técnico de Evaluación para la autorización de los laboratorios.
Estas acciones, afirmó, permiten una revisión técnica en apoyo de las compañías que fueron injustamente sobrerreguladas, al tiempo que revierten la falta de disponibilidad y acceso a medicamentos debido a la activación de más laboratorios.
Operativos en farmacias protegen salud de personas en Ensenada, Baja California
Integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) y Cofepris visitaron en Ensenada, Baja California, 83 farmacias, de las cuales, 33 resultaron con irregularidades. De esta cifra, 22 ya fueron reabiertas a partir del acompañamiento regulatorio y 11 están bajo proceso judicial. Entre las irregularidades se encontraron: fármacos contaminados con fentanilo y venta de medicamentos controlados de forma ilícita, mencionó el comisionado Svarch Pérez.
“Esto, sin lugar a duda, representa un riesgo para la salud de cualquier persona que las llegara a consumir, particularmente jóvenes o turistas”, indicó al reconocer los trabajos de inteligencia de la Semar.