Profepa realiza recorridos para constatar mortandad de monos aulladores en Tabasco y Chiapas…

Los decesos se registraron en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Paraíso, Tabasco, así como Pichucalco y Juárez, Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO/ REDACCIÓN

En coordinación con diferentes dependencias a nivel municipal, estatal y federal, la Profepa realizó recorridos en Chiapas y Tabasco para constatar la muerte de primates en días recientes.

Los decesos se registraron en Chiapas, en los municipios de Pichucalco y Juárez, así como en Tabasco, en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Paraíso.

Personal de la asociación civil COBIUS informó a la Profepa que algunos monos cayeron de los árboles en un predio en Cunduacán, Tabasco, el 4 de mayo. Al día siguiente personal de la Procuraduría, de COBIUS y lugareños acudieron al sitio para colocar bebederos aéreos.

Por otra parte, del 6 al 12 de mayo se registraron incendios en una UMA en Tabasco, que dañaron la vegetación en la que habita la especie. Se identificaron ejemplares adultos muertos y se combatió el incendio con apoyo de voluntarios.

El 13 de mayo en Cunduacán, en redes sociales se reportó un área quemada con monos muertos y vivos. Se visitaron otros puntos y también se encontraron ejemplares muertos en sitios que no habían sido afectados por el incendio.

En respuesta a la contingencia, el 15 de mayo se instaló un Comité de Atención interinstitucional y de voluntarios para determinar el impacto regional de la problemática y determinar las causas de muerte de los primates.

El comité está conformado por personal de COBIUS, Protección Ambiental de Centro, Cunduacán y Comalcalco, Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Yumka, Conservación Sin Fronteras, Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates y Universidad Autónoma de Morelos.

El 17 de mayo personal de COBIUS encontró un mono agonizante, y a pesar de los primeros auxilios, el ejemplar no logró sobrevivir. Éste fue trasladado a la UPAEP para realizarle análisis.

Para atender a los primates, COBIUS instaló Unidades Médicas de Atención, Profepa le otorgó el respaldo jurídico y la UJAT autorizó su colocación en Comalcalco.

Entre los acuerdos del comité se decidió que sólo veterinarios autorizados pueden atender a los ejemplares que lo requieran.

En ambos municipios se recomendó colocar bebederos para fauna silvestre a la altura de las ramas y de ser posible colocar electrolitos y fruta silvestre de temporada.

Cualquier incidente de monos en la región debe ser reportado ante las autoridades para poder garantizar la sobrevivencia de los ejemplares.

Reporteros del Sur

Deja un comentario

Entrada siguiente

Gratuidad en servicios de salud, “llegó para quedarse”: presidente López Obrador

mar May 21 , 2024
CIUDAD DE MÉXICO/ REDACCIÓN   Al encabezar la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la gratuidad en todos los servicios de salud pública “llegó para quedarse”.     “La salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo; ya está establecido en la Constitución. […]

Puede que te guste

¿En que podemos ayudar?
Escanea el código