El saldo de la deuda al 31 de diciembre de 2023 es de 106.1 mil millones de dólares, monto inferior al registrado en 2022 por 1.7 mil millones de dólares
La producción de hidrocarburos fue de 1,875 millones de barriles de petróleo, representando un incremento de 90 millones de barriles diarios (mbd) respecto al promedio observado en 2022
CIUDAD DE MÉXICO/ REDACCIÓN
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ganancia neta por 110 mil millones de pesos en el cuarto trimestre de 2023, pérdidas por 95,500 millones e ingresos por 425,500 millones de pesos en el período de octubre a diciembre del año pasado.
Asimismo, su deuda financiera alcanzó los 106,100 millones de dólares a finales de 2023 y su producción de crudo y condensado, alcanzó los 1.875 millones de barriles diarios, de acuerdo a un comunicado.
En cumplimiento a los requerimientos que establece la regulación en México, el pasado 27 de febrero Pemex presentó a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los resultados operativos y financieros preliminares al cuarto trimestre de 2023.
Con los resultados presentados, se confirma que durante 2023 se consolidan los esfuerzos de la buena gestión integral de la institución, pues la gran mayoría de los indicadores relevantes del desempeño operativo y financiero refleja un cambio de rumbo, comparado con la situación que prevalecía al inicio de la administración.
Por cuarto año consecutivo, la extracción total de hidrocarburos líquidos presentó un incremento respecto al año previo. Al cierre de 2023 se registraron 1,875 miles de barriles diarios (Mbd), lo que representa un incremento de 90 Mbd respecto al promedio de 2022. Asimismo, más de la tercera parte de la extracción total proviene de producción nueva que aportan los desarrollos que se han incorporado durante esta gestión.
Como reflejo de las importantes inversiones realizadas para rehabilitar las plantas en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), desde 2021 se detuvo el perfil decreciente de nuestro proceso de crudo e inició una tendencia de crecimiento. Considerando las operaciones de la refinería de Deer Park, en 2023 se registró un proceso total en activos de Pemex de 1,052 Mbd, los cuales se verán complementados con el arranque de las operaciones en la refinería Olmeca en las próximas semanas.
Con la mayor oferta de productos petrolíferos, Pemex mantiene importantes participaciones de mercado en la venta de los principales combustibles. Por ello, al cierre de 2023 los ingresos por ventas internas representaron el 70.8% de los ingresos totales de la institución.
En cuanto al desempeño financiero, que durante 2023 registró por segundo año consecutivo una utilidad neta positiva en nuestro estado de resultados, se mantuvo una rentabilidad sólida con un margen EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos y depreciación del ejercicio) de 21% y se registró un saldo de la deuda de 106.1 mil millones de dólares, inferior por 1.7 mil millones de dólares respecto al registrado al cierre de 2022. Asimismo, se cuenta con el apoyo del Gobierno Federal para seguir fortaleciendo la posición financiera de Pemex.
Por último, se destaca que es favorable la perspectiva futura del desempeño de Pemex, ya se ha establecido el entorno para que las mejoras puedan ser sostenidas en el tiempo.
Pemex reitera su compromiso de tomar las mejores decisiones para maximizar el valor de nuestros hidrocarburos, ejecutándose con la responsabilidad y el compromiso que exige el reto de administrar la riqueza petrolera de México.