CIUDAD DE MÉXICO/ REDACCIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la exposición de la iniciativa de reforma constitucional que considera delito grave o de alto impacto la extorsión a fin de impedir que quienes lo cometen sean liberados con facilidad, como actualmente ocurre.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que esta modificación a la Carta Magna enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, aumenta las penas impuestas al transitarse de un delito patrimonial a uno contra la seguridad e integridad de las personas.
El proyecto considera diferentes modalidades de extorsión: engaño telefónico, amenazas telefónicas, los llamados montachoques y montadeudas, la exigencia bancaria, el cobro de piso y los monopolios en la distribución de diferentes productos, señaló la titular de SSPC en conferencia de prensa matutina.
Estructuras delictivas cometen estos actos, por lo que se plantea modificar la Constitución y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con el propósito de desmantelar grupos dedicados a este crimen y llevarlos a proceso judicial, unificar a nivel nacional los tipos penales y sus sanciones y garantizar la reparación de daños a las víctimas.
El planteamiento también prevé sancionar conductas específicas como el engaño telefónico o las ofertas de premios, que si bien no son propiamente extorsivas, se encuentran vinculadas en este delito que afecta el patrimonio y la seguridad de la gente.
“Estamos seguros, seguras, que los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión serán sensibles a esta iniciativa que busca el bienestar y la protección de la población”, expresó la funcionaria.
En enero de este año incrementaron 7.7 por ciento las extorsiones respecto al mismo mes de 2023, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, refirió que esta iniciativa de reforma es una herramienta eficaz para disminuir la extorsión y su diversificación, al tiempo que evitará la impunidad.
Incrementa seguridad y vigilancia en carreteras de diez estados
Con el objetivo de garantizar la seguridad de automovilistas y transportistas en carreteras del país, incrementó la presencia de la Guardia Nacional con el despliegue de 3 mil 602 efectivos adicionales, quienes han realizado 17 mil 766 operaciones de vigilancia en 49 mil 706 kilómetros del Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
En lo que va de este año, la corporación reforzó prioritariamente las carreteras México-Querétaro, Arco Norte, Amozoc-Perote y Nochixtlán-Cuacnopalan.
Como resultado de la atención del gobierno a usuarios de carreteras, a fin de evitar delitos como el robo al autotransporte en vialidades federales y estatales, del 13 de enero al 19 de febrero la incidencia de ese delito bajó 32.18 por ciento, es decir, la cifra pasó de 148 a 59 hechos registrados, puntualizó el general secretario en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Más 200 mil elementos de las Fuerzas Armadas aseguran paz y tranquilidad a la población
El titular de la Sedena destacó que los 32 estados de la República cuentan con un total de 281 mil 773 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, quienes forman parte de 12 misiones para asegurar que las y los mexicanos vivan en paz y con seguridad.
Entre las principales encomiendas que el Gobierno de México les ha asignado, dijo, destacan la Estrategia Nacional de Seguridad, el fortalecimiento de aduanas y puertos, las operaciones contra el robo de hidrocarburos, así como la ayuda humanitaria al pueblo de Chile.
En el informe conjunto del 9 de enero al 19 de febrero, el secretario de la Defensa reportó la destrucción de 2 mil 421 laboratorios clandestinos de metanfetamina desde diciembre de 2018 a la fecha, lo que ha evitado que en cinco años de administración se produzcan y lleguen a las calles más de 8 mil 164 toneladas de esa droga. Estas acciones afectaron el financiamiento de la delincuencia organizada por más de 2 billones de pesos.
Las Fuerzas Armadas impidieron la venta de 641 mil 654.2 kilogramos de metanfetaminas en lo que va de la administración y decomisaron 8 mil 203 kilogramos de fentanilo en cinco años.
Las labores de inteligencia permiten la continua detención de generadores de violencia, el decomiso de armas de fuego, cargadores, granadas, cartuchos y vehículos, así como el aseguramiento de capital en moneda nacional y dólares americanos.
El fortalecimiento de la administración y supervisión en las 50 aduanas del país por parte de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina logró una recaudación de hasta 3.2 billones de pesos desde el 1 de marzo de 2021 al 19 de febrero.
La Guardia Nacional apoya la búsqueda de personas desaparecidas y acompaña el transporte de fertilizantes gratuitos para pequeños productores del campo en apoyo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
También recuperó 61.9 millones de litros de combustible y localizó 29 mil 347 tomas clandestinas del 1 de julio de 2019 al 19 de febrero.
Sobre las acciones de ayuda humanitaria a Chile debido a los incendios forestales se trasladaron más de 26 toneladas de despensas en dos aeronaves de las Fuerzas Armadas en un operativo realizado del 5 al 8 de febrero.