CIUDAD DE MÉXICO/ REDACCIÓN
El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, informó que las ocho mujeres de nacionalidad colombiana, reportadas como desaparecidas en Cárdenas, Tabasco, no fueron víctimas de secuestro.
Durante el informe Cero Impunidad detalló que la Fiscalía General del Estado de Tabasco recabó únicamente entrevistas de las jóvenes entre 19 y 31 años al constatarse que no fueron víctimas de un delito.
En las declaraciones, las mujeres manifestaron dedicarse al servicio de acompañamiento; fueron contratadas para una fiesta privada mediante un grupo de WhatsApp. Permanecieron voluntariamente en el lugar de la reunión hasta el día de su localización, es decir, el pasado 13 de enero, por lo que negaron haber sido secuestradas o retenidas.
De las ocho jóvenes, siete tuvieron un ingreso legal a México. Sólo dos de ellas tienen vigente su estadía en México. El Instituto Nacional de Migración (INM) inició el proceso del retorno asistido a su país de origen por falsear su declaración de ingreso a México con un estatus de turista y efectuar actividades remuneradas.
Xiomara “N” permanecerá en el país debido a su calidad de refugiada reconocida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
El Ministerio Público ordenó medidas de protección a su favor y resguardo, en tanto la fiscalía estatal lleve a cabo las investigaciones. Actualmente se encuentran alojadas en las instalaciones del INM en Villahermosa.
La localización de las ocho jóvenes en el motel Plaza Tabasco, ubicado sobre la carretera Cárdenas-Villahermosa, se llevó a cabo gracias a los operativos interinstitucionales de búsqueda en el municipio de Cárdenas, con la participación de la Fiscalía General de Tabasco y el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).