“El Capi” Merino destaca que con el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó actuar con mayor firmeza y determinación para combatir a la delincuencia y prevenir delitos
El Comandante de 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán, pide a tabasqueños sumarse a este esfuerzo y denunciar cualquier ilícito, para su propia tranquilidad
VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
En aras de fortalecer las tareas de seguridad y brindar paz y tranquilidad a las familias tabasqueñas, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio este domingo, el banderazo de inicio oficial del operativo “Tabasco Seguro”, que desplegará más de 2 mil 500 elementos de fuerzas federales y estatales a lo largo del territorio estatal.
“Estamos aquí para garantizar a los tabasqueños seguridad, paz y orden público, y lo hacemos, dando inicio al operativo “Tabasco Seguro”, estrategia que conjunta las fuerzas de seguridad del estado y la Federación, y gracias al apoyo decidido del presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas, Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.
En el estacionamiento de la nave 3 del Parque Tabasco “Dora María”, el mandatario explicó que el operativo consiste en patrullajes con personal operativo de fuerzas estatales y federales, que instalarán puntos de inspección de manera intermitente, mismos que instrumentaran estrategias especiales y acciones de inteligencia por la entidad.
APOYO DECIDIDO DEL PRESIDENTE AMLO
En compañía del comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, puntualizó que Tabasco cuenta con el apoyo decidido y firme de su presidente y paisano, Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó el despliegue de todos los elementos federales que hoy se encuentran en el estado.
“En comunicación directa con nuestro presidente de la República, acordamos actuar con mayor firmeza y determinación para combatir la delincuencia y prevenir delitos que han venido afectando la tranquilidad de las familias tabasqueñas”, aseguró poco después de revisar a la tropa y conocer el funcionamiento de un helicóptero equipado Black Hawk.
Merino Campos expresó que se enfrenta a nivel nacional a delincuentes que son víctimas de las crisis recurrentes, a los que se les negó la oportunidad de una educación y salud de calidad, y que son la herencia de un estado fallido producto del neoliberalismo o neoporfirismo.
Por ello, “estamos anteponiendo la acción eficaz, oportuna y la inteligencia por encima de la manipulación y difamación”, puntualizó en presencia del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y el jefe del Estado Mayor de la Quinta Región Naval, Camerino Rueda Vidal.
SE DESPELGARÁN FUERZAS FEDERALES Y ESTATALES
El Ejecutivo estatal detalló que los elementos de las fuerzas federales y estatales, el “pueblo uniformado”, estarán desplegados por toda la entidad con el equipamiento y el armamento necesarios, que además contarán con el apoyo aéreo de un helicóptero Black Hawk para cumplir con la misión encomendada.
“Somos un estado humanista y transformador, en el que prevalece la razón y el derecho, por lo que reconocemos el compromiso y la valentía de las mujeres y los hombres que arriesgan su vida para salvaguardar la nuestra. Son orgullo de Tabasco y México, y cuentan con el respaldo y reconocimiento de la sociedad y de la administración, basada en la reconciliación sin sumisión”, aseveró.
DISMINUYE INCIDENCIA DELICTIVA
Recordó que, al inicio de esta administración en 2019, la seguridad era una de las principales demandas de la población, y hoy con datos duros, datos que acaban con los relatos y la coordinación entre autoridades, se ha disminuido la incidencia delictiva, que ha permitido a Tabasco salir de los deshonrosos últimos lugares a nivel nacional.
Merino Campos aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos los tabasqueños para que colaboren y se sumen a este esfuerzo colectivo por la seguridad, denunciando cualquier acto sospecho e ilícito. “Solo con la participación responsable de todos, podremos seguir construyendo un Tabasco más seguro”, enfatizó.
VIDEO
https://www.facebook.com/ContrastePoliticoTabasco/videos/1395197084757271
“Hoy damos el banderazo de salida al operativo “Tabasco Seguro”, con la confianza de que juntos lograremos recuperar la tranquilidad y el bienestar que merecemos”, resaltó el mandatario, teniendo junto al encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José del Carmen Castillo Ramírez.
Merino Campos dio el banderazo de salida a mil 500 elementos que se encontraban en el estacionamiento de la nave 3 del Parque Tabasco, que se sumaron a los mil uniformados que ya están desplegados en distintos puntos de la entidad.
En el operativo, participan efectivos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fuerza Aérea y de la SSPC, como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
COLABORACIÓN PERMANENTE
CON FUERZAS ESTATALES Y MUNICIPALES
Poco antes de dar la orden a los elementos para abordar sus unidades e iniciar oficialmente el operativo, el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, afirmó que ante los hechos vandálicos de un puñado de delincuentes en días pasados que buscaron generar incertidumbre en la población, hoy inicia la formalización del despliegue operativo de fuerzas federales.
Mencionó que el operativo es para coadyuvar con las autoridades estatales y municipales en la seguridad de los tabasqueños, y se hace atendiendo las indicaciones del presidente de la República y comandante supremo de las fuerzas armadas, Andrés Manuel López Obrador, y del general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).
“Se han enviado más de 2 mil 500 efectivos a Tabasco, con el único objetivo de reforzar las tareas de seguridad pública y ser coadyuvantes en garantizar la seguridad de las y los tabasqueños”, ponderó Héctor Francisco Morán González.
Estableció que la clave del éxito para garantizar la seguridad de los ciudadanos es que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, reunidos hoy aquí, cumplan con la responsabilidad ante la sociedad, y ello, debe ser complementado con una participación ciudadana que coadyuve en el cumplimiento de dicha función.
IMPORTANTE DENUNCIA CIUDADANA
Por ello, Héctor Morán González, destacó que de manera general “invitamos a la población civil para que se sume al esfuerzo del gobierno federal y las autoridades estatales y municipales, y lograr la tranquilidad de las y los habitantes de Tabasco, que tanto merecen”, acentuó ante Luis Arcadio Gutiérrez León, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.
Precisó que solo así, trabajando juntos gobierno y sociedad civil, se logrará garantizar la seguridad que demandan los tabasqueños, por lo que las fuerzas del orden públicos se mantendrán cerca y en permanente comunicación con los segmentos de la sociedad, que por distintas circunstancias sienten preocupación por su integridad personal y patrimonial.
“Hoy de cara al inicio del despliegue formal del operativo “Tabasco Seguro”, el Ejército, la Fuerza Aérea, y la Guardia Nacional, les garantizamos el firme compromiso de trabajar al máximo de nuestras capacidades físicas e intelectuales, y junto a autoridades de Seguridad Pública estatal y de la Marina Armada de México”, remarcó.