Director de Pemex, Octavio Romero, presenta histórico avance en producción petrolera para la autosuficiencia energética de México

0

CIUDAD DE MÉXICO/REDACCIÓN  

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que la presente administración, la producción de hidrocarburos líquidos ha pasado de 1,701 millones de barriles diarios(Mbd) en 2019 a 1,876 Mbd en 2023

        Asimismo, al cierre de 2023, la producción de gasolina, diésel y turbosina asciende a 655 Mbd.

        En la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex compartió los avances obtenidos en materia de hidrocarburos en lo que va del sexenio de la 4T, como parte de la estrategia para lograr la autosuficiencia energética.

El Ingeniero Romero Oropeza presentó el histórico de producción de hidrocarburos líquidos, recordó que en 2019 se producían 1,701 miles de barriles diarios (Mbd), en contraste con la producción al cierre de 2023 que ascendió a 1,876 Mbd provenientes el 30% de campos nuevos y el restante de campos maduros.

En cuanto al procesamiento de crudo, indicó que al término de la administración pasada solo se procesaron 519 Mbd, en comparación con los 1,064 Mbd producidos al cierre de 2023, de los cuales 794 Mbd los produjo el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y 270 Mbd la refinería de Deer Park. Conla apertura de la refinería Olmeca, la producción aumentará, con lo que se pretende llegara los 1,798 Mbd en 2026.

Respecto a la producción de gasolina, diésel y turbosina, recordó que al final del 2018 se producían 300 Mbd. Al cierre de 2023 se produjeron 655 Mbd, de los cuales 232 Mbd los aportó la refinería de Deer Park. Con el aporte del SNR y la incorporación de la refinería Olmeca se tiene el propósito de llegar a 1,396 Mbd para 2026.

El director general tambiénhizo hincapié en la participación de Pemex en el mercado interno de gas licuado de petróleo (gas LP). Expuso que actualmente 17 millones de hogares consumen el gas LP de Pemex. Con un 60.1% de participación en el mercadonacional (estimado al cierre de2023) se logró retomar el liderazgo en ventas.

Comentó que se tienen avances importantes para lograr el objetivo de la autosuficiencia energética, ya que se tiene previsto reducir el déficit nacional a 62 Mbd para septiembre de 2024, una cifra muy lejana a los 956 Mbd de noviembre de 2018.

Finalmente, en cuanto al tema de estabilidad laboral, precisó que en el periodo de 2019 a 2023 se han basificado 24 mil 372 trabajadores y para 2024 llegaremos a 30 mil. De acuerdo a lo instruido por el presidente de México, se ha tomado como criterio principal la antigüedad.

INFORME INTEGRO DE OCTAVIO ROMERO OROPEZA:

Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Básicamente les vamos a hacer un corte de caja de Pemex, de cómo recibimos, cómo estamos hasta diciembre 31 del año pasado y cómo creemos o cómo estamos poniéndonos como meta entregarlo ya a la siguiente administración. Si me permite, presidente. Muchas gracias.

Empezaríamos hablando de las reservas. Las reservas es uno de los indicadores más importantes de cualquier petrolera. Este es el almacén, esta es la bodega de cualquier empresa. Y aquí vemos cómo en el 2008 se tenían reservas en el país de 14 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente y cómo durante los dos sexenios anteriores la reserva cayó de manera tal que nosotros recibimos siete mil millones, menos de la mitad.

Y durante toda esta administración hemos sostenido el 100 por ciento de la reposición de reservas; no el 100 por ciento, el 106 por ciento de la reposición de las reservas, el primer año 7.2, 74., 7.4 y arrancaríamos este año ya con una reserva probada de 7.4. Entonces, no sólo evitamos ya la declinación de la reserva, sino que la hemos incrementado y la hemos sostenido.

La que sigue, por favor. Esta es la producción de aceite, en el 2004 se llegó al máximo histórico de producción en nuestro país, sobre todo con Cantarell, llegamos casi a 3.4 millones de barriles diarios. Y ustedes pueden observar lo que ocurrió a partir de esa fecha, de manera tal que nosotros recibimos una producción de un millón 700 mil barriles.

A partir de esta administración se estabilizó, primero, la caída porque, si ustedes observan la tendencia, era esta, la línea punteada, de manera tal que, si no se hubiese hecho nada, hoy tendríamos una producción de 950 mil barriles.

En esta administración se hizo trabajo en los campos maduros para disminuir la declinación y sobre todo trabajo en campos nuevos para incrementarla, de manera que ha venido habiendo un incremento constante a lo largo de estos cinco años: un millón 700, 705, un millón 756, un millón 785 y cerramos el año pasado, promedio anual, un millón 876, 355 que provienen de la actividad de los campos maduros y 567 de los campos nuevos.

La que sigue, por favor. Esta ya es completa la producción del país, incluyendo la producción de privados de lo de la reforma energética. Es lo mismo, estos son los datos de Pemex, uno 701 hasta el uno 876. Y esto es lo que han producido los privados: en el 2016, mil barriles, dos mil barriles, cuatro mil barriles, 10 mil barriles, 20, 30, 60, 67.

El total de la producción nacional, incluido los privados, es un millón 943, y esto significa alrededor del tres por ciento de la producción nacional. Los privados eso es lo que aportan.

La que sigue, por favor. Bueno, ya en la producción total de Pemex, esta es la producción incremental, el 30 por ciento de lo que hoy se produce en el país se ha sacado en los nuevos desarrollos que se echaron a volar en esta administración.

La que sigue, por favor. ¿Cómo están los costos de producción y de desarrollos de campos? ¿Cuánto nos cuesta extraer cada barril de petróleo crudo equivalente? En el 2019, 12.1 dólares. Esta ha sido la evolución, hoy estamos en 11 dólares. ha habido una disminución a la vuelta de cinco años de más de un dólar.

Estas barras que ven ustedes aquí arriba son impuestos. Realmente lo que hay que tomar en cuenta son los costos operativos y administrativos, y aquí ha habido una reducción.

De la misma manera, ¿cuánto cuesta desarrollar reservas probadas de hidrocarburos? En el trienio 17-19, porque así se calcula porque es cada tres años, 11.6 dólares, miren ustedes cómo ha venido disminuyendo en esta administración y hoy estamos en 7.2; entonces, ha sido una evolución positiva, una evolución a la baja.

La que sigue, por favor. El proceso de crudo, y aquí entraríamos a lo que es refinación, en noviembre del 18, cuando nosotros recibimos en esta administración Pemex, se procesaban en las seis refinerías, Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca, Salina Cruz, 519 mil barriles.

Esta ha sido la evolución a la vuelta de los años, hoy estamos procesando en promedio el año pasado 794, pero desde el año 2022 adquirimos Deer Park, de manera que en conjunto Pemex hoy, o el país hoy, procesa más del doble de lo que recibimos, estamos procesando por arriba del millón de barriles diarios.

Ahora bien, ¿qué estamos pensando para el 2024?, llegar a un millón 512 mil.

¿Por qué razón?

Porque las seis refinerías van a pasar, por las rehabilitaciones que estamos haciendo, que vamos a hacer todavía este año, a un millón de barriles, esto es Dos Bocas, que ya a partir del 31 de enero y en febrero va a entrar en producción, 243 mil barriles diarios anualizados, y Deer Park. Entonces, vamos a cerrar este año con un millón 512.

¿Por qué hacemos alusión a 25 y 26?

Porque no se olviden ustedes, aquí el señor presidente lo ha dicho en reiteradas ocasiones, que se están construyendo dos coquizadoras y además vamos a seguir incrementando la eficiencia de las seis refinerías, de un millón vamos a pasar a un millón 200, de forma tal que la meta va a ser un millón 774 y un millón 778 para el 2026.

Y, bueno, aquí ya lo que es la producción de gasolinas, diésel y turbosina. En noviembre del 2018 se producían en nuestro país 300 mil barriles entre gasolinas, diésel y turbosina. Esto ha sido la evolución a través de los años, ya en 2023 en las seis refinerías 423 mil barriles, más Deer Park, estamos en 655, es decir, más del doble de lo que tomamos cuando inició esta administración.

Y, de nueva cuenta, ¿qué esperamos en 2024?, incrementar la producción en las seis refinerías, la entrada de la refinería Olmeca. La gráfica anterior era la producción, el proceso de crudo, esta es ya la producción de gasolinas: diésel y turbosina. Se van a incrementar 208 mil más Deer Park; entonces, vamos a estar en millón 46 mil barriles, más de tres de veces lo que recibimos.

Y 25, ¿por qué ponemos 25?, porque en el 25 entra la coquizadora de Salina Cruz, que esta no la vamos a poder terminar nosotros al 100 por ciento, pero se va a reflejar en su totalidad en el 25. Y los niveles de producción de gasolinas se van a ir arriba del millón 300 mil barriles a partir del 2025, alcanzándose ya prácticamente la autosuficiencia en gasolinas; es decir, todo el aceite que producimos en nuestro país se va a refinar y ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero a partir del término de esta administración y el principio de la próxima.

La que sigue, por favor. Esto que parece una piñata, voy a tratar de que no sea muy complicado de explicar, pero decir que en el 2018 esto era lo que importábamos de gasolina, 900 mil barriles, y esto era lo que producíamos en promedio. En el año en el 2023, miren ustedes, ya estamos con una disminución importante de importaciones, estamos en 625 mil.

¿Y qué esperamos para este año 2024?

Este incremento en el SNR, la refinería Olmeca que va a entrar este año, Deer Park y entonces el déficit anual va a ser de 298 mil barriles, esto va a ser el promedio año.

¿Cómo nos vamos a ir el último mes, el mes de septiembre, cómo se va a comportar?

Este es el estimado que estamos pensando lograr nosotros en septiembre antes de irnos: dejar un déficit de 62 mil barriles nada más, ya muy cerca de la autosuficiencia. Y esto, de nueva cuenta, obedece a que la coquizadora de Tula no va a estar al 100 por ciento trabajando este año, únicamente va a aportar 38 mil barriles y la de Salina Cruz no va a aportar nada. Ya en el 25 la coquizadora de Tula va a estar a plena capacidad, va a aportar 88 mil barriles; la de Salina Cruz va a aportar la mitad, 37 mil barriles, y ya con esto en el promedio anual únicamente tendremos un déficit de 39 mil barriles.

Consideren ustedes que estamos incrementando la demanda en un cinco por ciento entre el 23 y el 24, entre el 24 y el 25, y el 25 y el 26, por eso también se va agrandando el tema del déficit, pero realmente ya prácticamente aquí estaríamos en cero si se cumple con el incremento de la demanda de las gasolinas; si no, desde antes estaríamos ya en el 100 por ciento de la autosuficiencia. Como ven ustedes, prácticamente se estaría logrando con estas obras: Deer Park, refinería Olmeca, coquizadora de Tula, coquizadora de Salina Cruz.

Esta es una lámina para presentarle el resultado de Deer Park, que realmente fue muy buena la decisión del señor presidente de adquirir esta refinería. Miren, esta es la utilidad que tuvimos el primer año, 954 millones de dólares, nos costó menos de 600, nunca habíamos tenido una utilidad; mejor dicho, nunca se había tenido en Deer Park una utilidad de esta magnitud, véanlo ustedes aquí.

Y este año este es el estimado de utilidad, ligeramente menor al del año antepasado, y eso se explica porque en el 22 con la guerra Rusia-Ucrania el precio del crudo andaba en 94 dólares y el año pasado 79, ese diferencial de precio del barril hace que la utilidad disminuya, pero 711 sigue siendo muy superior a los años anteriores.

Y algo muy importante, Deer Park traía una deuda de mil 500 millones de dólares; Deer Park no debe un centavo, es una empresa totalmente saneada.

La que sigue, por favor. Bueno, aquí me refiero a la capacidad de almacenamiento en nuestro país, cuando llegamos teníamos una capacidad de menos de 13 días, hoy estamos en 17, el año pasado cerramos con 17 días de almacenamiento, y la idea es llegar a 19 días, casi 19 días. Entonces, hemos avanzado también, rehabilitando sobre todo los tanques de almacenamiento. Miren ustedes en qué condiciones los recibimos y cómo están quedando.

La que sigue, por favor. Este es muy importante, tiene que ver con la renovación del parque vehicular de las pipas. Cuando nosotros llegamos había 726 pipas. El señor presidente en el primer año decidió que había que comprar pipas por el tema del huachicol, cuando empezó el combate al huachicol; se adquirieron 637 pipas y aumentamos casi al doble el parque vehicular. Luego, ya se adquirieron, se han estado adquiriendo en el orden de mil 800 pipas más para el reparto de combustibles en todo el país, y en el 21 ya teníamos mil 938, dos mil 341 y cerramos con dos mil 437 el año pasado, es decir, más de tres veces el número de pipas con el que comenzamos. Ustedes pueden observar las pipas nuevas que se adquirieron.

La que sigue, por favor. Ustedes saben también que Pemex había adquirido plantas de fertilizante que se compraron a un precio, el doble de lo que valían y en condiciones de chatarra. Nos costó mucho trabajo, dos años echar a andar las plantas de urea, que se refleja aquí en la barrita café, que estas venían produciendo, la de Fertilizantes Fosfatados, en Lázaro Cárdenas, Michoacán; bueno, este ha sido el comportamiento en los años del incremento de la producción. vamos a cerrar este año con un millón 700 mil toneladas.

Aquí echamos andar después de 21 años la planta de urea, una de ellas. La segunda planta de urea este mes, a finales de este mes la vamos a echar a andar, por eso esto se va a duplicar; de la misma manera que las plantas de amoniaco, que producen la materia prima para la producción de urea. Esto nos va a significar que el 100 por ciento del programa de entrega de apoyo, sí, de entrega de fertilizantes a los pequeños productores agropecuarios de nuestro país va a estar al 100 por ciento con producción de Petróleos Mexicanos, de fertilizantes.

La que sigue, por favor. La participación de Pemex en el mercado de gasolinas, diésel y turbosina, esto fue producto de la reforma energética, antes Pemex distribuía todas las gasolinas en el país, le amarraron las manos a Pemex, permitieron a entrada de privados, Pemex cayó hasta el 76 por ciento del mercado. Hemos estado recuperando este mercado, el año pasado cerramos de 76, recuperamos ya seis puntos, al 82, y pensamos este año cerrarlo por lo menos en el 84 por ciento.

En el mes pasado, en diciembre, a través de las 77 terminales que tenemos en todo el país, ya vendimos más de un millón de barriles, un millón 58 mil barriles de gasolina, diésel y turbosinas.

La que sigue, por favor. La participación de Pemex en el mercado de gas LP, esto también es muy importante, era el 100 por ciento, reforma energética, caímos al 54, 58, 60 y vamos por el 63 por ciento, esto implica 17 millones de hogares que consumen gas LP de Pemex. El mes de diciembre abastecimos 206 mil barriles diarios de gas LP.

Esta es muy importante y tiene que ver con el tema de la autosuficiencia, esta es la evolución de la participación de las ventas internas en el total de ingresos de Pemex. Antes la participación de los ingresos de Pemex dependía mucho de la venta de crudo; en esta administración las ventas internas en el 21 eran 66, subimos al 70 y estimamos ya el próximo año el 83.3 por ciento, y conforme entren las coquizadoras y se procese más crudo en las refinerías esto va a tender a cero, mejor dicho, al 100 por ciento y a cero va a tender la exportación de crudo, porque la idea es procesar el crudo para vender gasolinas y que este sea el ingreso fundamental de Petróleos Mexicanos.

La que sigue, por favor. Aquí hablamos un poquito de la deuda, miren ustedes la evolución de las deudas, en el 2007 se debían 67 mil millones de dólares, nosotros llegamos y recibimos casi 129 mil millones. Y esta es la evolución de la deuda, miren cómo ha disminuido en esta administración de 129 a 107, 106, 17.4 por ciento de disminución que equivale a 22 mil 500 millones de dólares, una disminución sumamente importante en esta administración; no sólo no se incrementó, no solamente no se mantuvo, sino que hubo una disminución muy importante.

La que sigue. Y esta gráfica es como una especie de resumen, un comparativo con la administración del licenciado Calderón, del licenciado Peña y del presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador: 683 mil millones significa este número, es la inversión anual, inversión por año por seis años; 670 mil millones del licenciado Peña por año; el licenciado Andrés Manuel López Obrador, 574 mil millones por año. Se observa claramente cómo disminuyó la inversión en Pemex, una disminución a partir de la eficiencia y del combate a la corrupción.

Miren ustedes qué hicieron en otras administraciones con este dinero: se les cayó la producción 528 mil barriles, se les cayeron las reservas mil 646 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Tuvieron un dólar, perdón, un barril de casi 112 dólares promedio todos los días todo el sexenio y todavía endeudaron a Pemex con mil 300 millones de dólares.

El licenciado Peña, se le cayó la producción 689 mil barriles, se les cayó la reserva seis mil 858 millones de barriles de petróleo equivalente. Tuvieron un barril de crudo a 79 dólares y endeudaron a Pemex en 48 mil 400 millones de dólares.

Y, finalmente, el licenciado López Obrador incrementó, con menos inversión, 177 millones de barriles diarios… 177 mil barriles diarios de incremento de producción. Reserva, 438 millones de barriles, positivos. Precio, 69, inferior a los dos sexenios anteriores, y disminución de deuda en 22 mil 500 millones de dólares. Este es el gobierno del licenciado López Obrador en Petróleos Mexicanos en cinco años.

La que sigue, por favor. Estas son unas pequeñas reflexiones: no obstante el menor gasto de inversión respecto a las dos administraciones anteriores, lo que decíamos, durante la presente Pemex incrementó considerablemente su patrimonio al incorporar la nueva refinería Olmeca, el 100 por ciento de la propiedad de Deer Park; dos nuevas plantas coquizadoras, la de Tula y la de Salina Cruz; dos mil 400 nuevas pipas para la distribución de combustibles y 10 nuevos equipos de perforación, entre otras muchas cosas, digamos que estas son las relevantes.

Y lo que es la clave del asunto: durante mucho tiempo la carga fiscal aplicable a Pemex comprometió su situación financiera porque se destinaban sus ingresos, no solamente todos sus ingresos, sino además se contrataba deuda para pagar impuestos, o sea, los ingresos de Pemex no alcanzaban para pagar impuestos y se contrataba deuda.

En esta administración esta condición cambió, pues la tasa aplicable del principal pago que le hace Pemex a Hacienda, que es el Derecho de Utilidad Compartida, el DUC, ha disminuido en más de la mitad, pasando del 65 por ciento, que estaba en 2019, al 30 por ciento este año. Esta es una decisión histórica en este país en Petróleos Mexicanos, esto nos va a permitir que Pemex cuente con mayores flujos de financiamiento para sostener sus gastos de operación y de inversión sin necesidad de incurrir en endeudamiento.

Finalmente, decirles que en estos cinco años hemos tenido basificaciones en el orden de 24 mil 372 trabajadores, 20 mil 356 sindicalizados, cuatro mil 16 de confianza.

Esto es muy importante, casi no se habla de esto, pero es importante, ha habido ascensos en 65 mil trabajadores sindicalizados y siete mil de confianza, o sea, 72 mil 500 trabajadores han tenido ascensos sin que haya un incremento en el gasto de servicios personales.

Ha habido 18 mil 616 jubilaciones.

Y el 24 esperamos basificar, la diferencia para llegar a 30 mil, basificar a cuatro mil 700 trabajadores. Y esto, que fue el criterio que definió el presidente Andrés Manuel López Obrador, que para basificar trabajadores transitorios, el criterio era respetar la antigüedad, no influyentismo, no otro tipo de situaciones que se daban antes, aquí ha sido estrictamente el criterio de antigüedad.  

Deja un comentario

¿En que podemos ayudar?
Escanea el código