MACUSPANA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR .
EL presidente municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), Gildardo Lanestosa León, y el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, supervisaron obras de la planta potabilizadora y de captación “El Bayo”, ubicada en la ranchería Santos Degollado.
El alcalde Gutiérrez Bocanegra comentó que su gobierno trabaja en estrecha coordinación y colaboración con Sotop y Ceas para multiplicar esfuerzos que se traduzcan en bienestar permanente para los usuarios del servicio de agua potable, combatiendo rezagos añejos que existían en materia de suministro del vital líquido a los hogares
El titular del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Macuspana (Sapam), José Oscar Ocaña Zurita, explicó que la planta de captación cuenta con 4 bombas de 50 litros por segundo y potabilizadora, una bomba de 100 litros por segundo y otro de 50 litros que operan alternadamente, en beneficio de comunidades ubicadas en el trayecto de El Bayo, pasando por Ciudad Pemex hasta llegar a San Fernando.
El gobierno estatal realizó inversión de alrededor de 30 millones de pesos para la reconstrucción de las instalaciones de la planta, con filtros, clarificadores, cisterna, equipamiento y cloración.
CISTERNA DE AGUA POTABLE PARA LA COLONIA JUAN PABLO SEGUNDO
Asimismo, se dio a conocer el proyecto de construcción de la cisterna de abastecimiento de agua potable en la colonia Juan Pablo Segundo (El Pozo).
La presentación se llevó a cabo en terrenos donados al Ayuntamiento por un propietario altruista que le apuesta al desarrollo y crecimiento de esta región del municipio, donde se informó que la cisterna abastecerá la zona noreste de Ciudad de Macuspana, alimentada de la línea de agua potable que vendrá de la Villa Benito Juárez (San Carlos).
El presidente municipal destacó que tenía tiempo que no se habían abierto alternativas de desarrollo urbano como de este tipo de servicios, que era “lo que más pegaba” al municipio.
Dijo que esto se conjuga con los proyectos del nuevo hospital, desarrollo habitacional, panteón, seguridad pública, protección civil y área asistencial, con apertura de caminos para unir esta colonia con Belén y así, hacer un circuito que desfogue la vialidad de la cabecera municipal.
“Pero para todo proyecto, sea particular, privado o social, sin agua no hay nada. Entonces, estamos empezando en el mejor momento. Celebramos esta iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que, incrédulamente, muchos no daban crédito esto”, remarcó.
Añadió que este tipo de almacenamiento del vital líquido ayudará ante las condiciones en que se encuentra el río Puxcatán, que no son para captar agua para consumo humano, porque tiene mucho aluvión, lleva muchos desperdicios, lo que genera más gastos operativos con las bombas que se rompen con frecuencia.
Resaltó que Macuspana contará con agua de calidad porque la planta de captación de la cabecera municipal, por los picos de turbiedad, los equipos funcionaban “hasta que tronaban”.
“Ahora, con estudios de laboratorio que estamos llevando, se hacen paros y se le dice a la ciudadanía que no puede haber captación porque no hay condiciones de seguir bombeando, pero ya, con esta agua que nos va a alimentar la línea de San Carlos, nos permitirá darle alternativas a la ciudadanía”, puntualizó.
Para este proyecto se tiene contemplado una inversión de 39 millones 874 mil 917.40 pesos para adquisición de un tanque metálico pernado de dos mil 700 metros cúbicos, de 5.80 metros de alto y 24.38 metros de diámetro, con costo de 16 millones 581 mil pesos.
La construcción de la línea de conducción de dos mil 437 metros lineales, equipamiento y caseta, cerca perimetral y subestación eléctrica con más de 23 millones de pesos.
Adicionalmente, para instalación de 10.8 kilómetros de hierro dúctil de 16 pulgadas para la línea de conducción de la planta potabilizadora de San Carlos hacia la cisterna de la Ciudad de Macuspana, se contempla una inversión de más de 71 millones de pesos.