El secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales afirmó que la aplicación Quéjate Movilidad ha tenido buena aceptación y continúan los trabajos para mejorar la atención a los usuarios
VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN
En Tabasco se avanza hacia un transporte público eficiente y de calidad para las y los ciudadanos, afirmó el secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales al resaltar los avances alcanzados por el Gobierno del Pueblo en poco más de tres meses de gestión, como es la eliminación del taxímetro, la implementación de herramientas tecnológicas, la regulación de pochimóviles y la decisión de no incrementar el costo del pasaje, este año.
Durante su participación en el programa 100 Días del Gobierno del Pueblo que se transmite en Televisión Tabasqueña (TVT), el servidor público apuntó que la instrucción del Gobernador Javier May Rodríguez, fue mejorar el servicio de transporte y, sobre todo regularizarlo ya que en los últimos años registró un crecimiento de manera desmedida.
“Hemos sostenido una serie de encuentros con las y los transportistas que permitieron conocer la problemática que registra este sector y empezamos con un proceso de regularización, porque no podemos dar paso a la modernización, si encontramos unidades circulando de manera irregular”, refirió.
Subrayó que desde el pasado 15 de enero inició el proceso de registro para la regularización del servicio de Motocarros (Pochimóviles) en todo el estado, que permitirá tener un padrón confiable de unidades y choferes.
Sánchez Cabrales indicó que en beneficio de los transportistas y como estrategia para combatir la corrupción, se implementó el servicio en línea Toma Turno, con el cual se agilizan los trámites que se realizan en la dependencia y “los prestadores del servicio público se pueden poner al corriente de manera fácil y accesible, sin tener que ser hostigados por los inspectores”, señaló.
Otra de las herramientas tecnológicas implementadas fue la aplicación Quéjate Movilidad, donde las y los ciudadanos pueden presentar las denuncias de manera instantánea. Plataforma que registra, tan sólo en el mes de enero, 290 quejas, la mayoría por maltrato al usuario, alteración de tarifa, problemas en las unidades y falta de documentación, reportes que aseguró, no quedan impunes al aplicarse las sanciones correspondientes.
En materia de capacitación, el titular de la Semovi informó que, en los 17 municipios, más de 2 mil chóferes de urvan, taxis y motocarros, han participado en actividades de instrucción y formación, enfocadas principalmente en mejorar el trato a los usuarios, los que dijo, pronto tendrán resultados positivos a favor de la población.