Estará en el cargo por un periodo de siete años: del 1º de enero de 2025 al 31 de diciembre del año 2031
VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Tabasco, Marcos Rosendo Medina Filigrana, asistió al acto protocolario donde Juan José Peralta Fócil asumió su encargo como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE), por un periodo de siete años, que dio inicio el 1º de enero de 2025 y que concluirá el 31 de diciembre del año 2031.
Acompañado del diputado José Medel Córdova Pérez, Medina Filigrana enfatizó que de conformidad con la normatividad local el Órgano Superior de Fiscalización se consolidará como un organismo de combate a la corrupción.
De igual manera resaltó que como parte de la nueva política de apertura a la ciudadanía, el OSFE se enfocará en la transparencia del uso y aplicación de los recursos públicos de los Tres Poderes del Estado, órganos autónomos y 17 ayuntamientos.
Por parte de la LXV Legislatura también asistieron el secretario de Asuntos Parlamentarios, Remedio Cerino Gómez, y el titular de la Dirección de Control y Evaluación, Gustavo Enrique Mendoza.
En su calidad de presidente de la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, José Medel Córdova Pérez se pronunció por combatir la corrupción de manera firme, todo ello con el propósito de brindarle a la ciudadanía la seguridad de que los recursos públicos se emplean para el bienestar de la población.
Al hacer uso de la voz como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE), Juan José Peralta Fócil comentó que en concordancia con los nuevos tiempos y en aras de cumplir su encomienda de salvaguardar el uso de los recursos, el OSFE será un órgano de territorio, en donde se recorrerán los municipios, las dependencias y organismos sectorizados para impartir capacitaciones en relación al tema de fiscalización de recursos.
En este sentido, dio a conocer que su trabajo se basará en tres ejes rectores: la territorialización del OSFE, la armonización contable municipal y estatal, así como el trabajo profesional y eficiente. Por lo que subrayó que invitará a los delegados municipales para ser fiscalizadores auxiliares, a fin de que desde sus comunidades coadyuven en la tarea de fiscalizar la correcta aplicación del gasto público.
Peralta Fócil invitó a las y los trabajadores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco para sumarse de manera profesional y con responsabilidad en cada una de las actividades encaminadas para combatir la corrupción y privilegiar la rendición de cuentas. Al tiempo de resaltar que, para lograr una mejor labor de fiscalización, se propondrán al Poder Legislativo diversas reformas al marco jurídico estatal.