VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
La Dirección de Bomberos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) ha iniciado un nuevo ciclo de cursos especializados enfocados en fortalecer las capacidades del personal operativo. Estos cursos, que llevan por nombre “Lucha contra el fuego”, tienen como objetivo mejorar la preparación ante incendios y situaciones de emergencia.
Las actividades, que se llevan a cabo del 16 al 20 de diciembre, buscan mejorar las habilidades del cuerpo de bomberos ante situaciones de emergencia, precisó el coordinador de la dependencia, Armando Pulido Pardo, durante la inauguración de los trabajos.
De esta forma, alentó a los participantes a sacar el mayor provecho posible de esta valiosa oportunidad de capacitación, destacando su relevancia para su desarrollo profesional. “Es esencial que implementen los conocimientos adquiridos en el campo, ya que solo así podrán seguir brindando un servicio de excelencia que responda a las necesidades de la sociedad tabasqueña, contribuyendo al bienestar y progreso de nuestra comunidad”, subrayó.
Miguel May Hernández, director de Bomberos, resaltó la importancia de llevar a cabo estas actividades a un nivel práctico. “Queremos que estas experiencias se asemejen lo más posible a situaciones reales. Las prácticas estarán totalmente controladas y se aplicarán todas las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier accidente”, afirmó.
El ciclo de formación abarca temas como el control de fuga de gas, prácticas con extintores, el uso de Equipos de Respiración Autónomos (ERA), técnicas de búsqueda y rescate en estructuras, así como el combate de incendios avanzados. Además, los participantes realizarán simulacros de fuga y acumulación de gas en viviendas, así como de incendios vehiculares.
También, contempla una variedad de temas, entre los que se incluyen control de fuga de gas, prácticas con extintores, simulacro de evacuación rápida (ERA), búsqueda y rescate en estructuras, y contra incendio avanzado. Los bomberos participarán en simulacros de fuga y acumulación de gas en una casa habitación, así como en un simulacro de incendio vehicular.
Con este ciclo de capacitación, la Dirección de Bomberos del IPCET busca garantizar que su personal esté mejor preparado para enfrentar cualquier emergencia, contribuyendo así a la seguridad de la población tabasqueña.