VILLAHERMOSA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las cuentas públicas 2023 de los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los órganos autónomos y de 16 Ayuntamientos, mientras que la de Jonuta fue reprobada.
Los 26 dictámenes emitidos por la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, hacen énfasis en la importancia de que los gobiernos garanticen el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos que les asignen.
Con 29 votos a favor y 5 votos en contra, las y los diputados avalaron la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
También aprobaron las cuentas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); Fiscalía General del Estado (FGE); Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT); Tribunal Electoral de Tabasco (TET); Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Además, avalaron las cuentas 2023 de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
En el caso del dictamen del municipio de Jonuta, las y los legisladores determinaron por unanimidad de votos ratificar el Sentido No Aprobatorio del documento.
Trascendió que el ex alcalde de Jonuta, Eric Garrido Argáez, no ha podido solventar un presunto desvío de más de 60 millones de pesos.