Se privilegiará función preventiva, austeridad, rendición de cuentas, transparencia y la participación ciudadana, asegura la titular, Mileyli María Wilson Arias
VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
El cambio de Secretaría de la Función Pública a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno es con la finalidad de que lo público funcione con eficacia y honradez en beneficio del pueblo, aseguró Mileyli María Wilson Arias, al destacar que se tendrá un nuevo modelo de prevención y combate a la corrupción, con un enfoque correctivo y sancionador a un novedoso paradigma de prevención y buen gobierno.
Resaltó que priorizando la cercanía del Gobierno del Pueblo con la ciudadanía, la prevención, rendición de cuentas y la honradez, el Gobernador Javier May Rodríguez envío al Congreso del Estado un paquete de iniciativas de reforma a diversas leyes, que darán paso a la creación y fortalecimiento de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Foto: Tomás Rivas
En la conferencia de prensa del mandatario estatal, la secretaria de la Función Pública precisó que las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley de Austeridad y la ley de Obras Públicas y servicios relacionados con la misma, se realizan en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, y en armonización con las reformas a la Ley Orgánica de la administración pública federal.
Subrayó que con la reforma no solo se modificará el nombre de la secretaría, sino también sus atribuciones, su enfoque y modelo de actuación, y se pasará a una modernización de la gestión pública y a una cercanía más eficiente y directa con el pueblo.
“Privilegiaremos la función preventiva, la austeridad, la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana. Pero también, vamos a prevenir actos de corrupción desde las contrataciones públicas, sean adquisiciones u obras públicas; y se promoverá la integridad con los servidores públicos, las empresas y los particulares”, afirmó.
Mileyli María Wilson Arias puntualizó que además se fortalecerán las funciones de auditoría, habrá mayor coordinación con el ente estatal de fiscalización; se impulsará y profesionalizará la investigación y la determinación de responsabilidades; y se incorporará la vigilancia de la obra pública a través del mecanismo de contraloría social.
Foto: Tomás Rivas
Estableció que el propósito fundamental es “transitar de la vigilancia al buen gobierno”, al realizar cambios importantes y sustanciales en las funciones que desde hace 60 años viene realizando la Secretaría de la Función Pública.
La servidora pública señaló que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno estará más cercana al pueblo y dará acompañamiento preventivo y permanente a las dependencias, órganos y entidades, “porque hoy es crucial anticiparnos a los riesgos. Promoveremos juntos y cercanos al pueblo, la transparencia y sumaremos a la sociedad y al sector privado en la lucha contra la corrupción”, manifestó.
Añadió que como parte de las actividades programadas en el Día Internacional contra la Corrupción, del 9 al 13 de diciembre se promueve la campaña “Servir es un valor”; se darán conferencias con temas de ética en el servicio público y participación ciudadana; y se difundirá el video ganador del concurso nacional “Transparencia en Corto”, realizado por un joven tabasqueño.