Del 24 de noviembre al 1 de diciembre se presentarán 640 artistas en 70 eventos
VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
Al asegurar que en Tabasco hay gente buena, brillante, creativa y ocupada en exponer lo mejor de nuestra tierra y en heredar a las futuras generaciones un mejor destino, el Gobernador Javier May Rodríguez puso en marcha las actividades de la 17ª edición del Festival Cultural Ceiba 2024 “Vive el Sureste”, que se realiza del 24 de noviembre al 1 de diciembre.
“Estamos aquí reunidos, porque el Festival Cultural Ceiba nos permite disfrutar de las artes y mostrar parte de lo mejor de nosotros. Por eso, durante ocho días de fiesta cultural, vamos a poder apreciar el talento de 640 artistas en 70 eventos que se realizarán en 16 foros”, aseguró este domingo en el Foro Popular 1 de Plaza de Armas.
En compañía de la secretaria de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago, el jefe del Poder Ejecutivo destacó que el Gobierno del Pueblo presentará eventos inclusivos y llevará el festival a diversas colonias de Villahermosa, “porque queremos que la cultura salga de los recintos y llegue a más población”.
Resaltó que, además, el Gobierno de Territorio seguirá trabajando para generar bienestar para el pueblo, con programas sociales, con grandes obras públicas e impulsando mucho la educación y el deporte. Y, desde luego, nuestro gobierno impulsará mucho la cultura, no nada más en Centro, sino en todos los municipios, aseveró.
Ante una Plaza de Armas abarrotada, el mandatario entregó poco antes la presea La Savia del Edén a la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado, a quien definió como tabasqueña ejemplar, quien ha dedicado su vida a salvaguardar las raíces del zapateo, “y a mantener vivas las tradiciones de nuestra tierra”.
A nombre de la maestra, su sobrina María Luisa Nazar Dehesa, agradeció al Gobierno del Estado la entrega de la presea a quien ha llevado el folclor a todos los rincones de México y gran parte del mundo. “Los premios se dan en vida, y desde el fondo de su corazón, estoy segura de que quiere decirles que Tabasco está en su corazón y en sus recuerdos”, subrayó.
Como la primera maestra de danza en Tabasco, Rosa del Carmen Dehesa Rosado ha trabajado incansablemente por mantener vivas las costumbres en su tierra, rescatando y enseñando la danza tradicional en su forma más auténtica.
Una vez que concluyó la ceremonia, la reconocida intérprete Eugenia León ofreció un concierto con su repertorio de temas clásicos, mezclándolos con temas inéditos contemporáneos de autores mexicanos, con los que agradece a la vida, al amor, a la naturaleza, y hace del repertorio un material con el que se disfruta un lado íntimo y personal.
Asistieron a la ceremonia, los presidentes del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Bracamonte Hernández y Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, respectivamente; el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Rosendo Medina Filigrana; y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta.