Festival del Chocolate 2024 honrará la herencia cacaotera de Tabasco…

0

VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN

El Festival del Chocolate en su edición 2024 honrará la herencia cacaotera de Tabasco, con eventos totalmente libres y gratuitos para el pueblo, subrayó el gobernador Javier May Rodríguez, al destacar que todo se encuentra listo para la fiesta “de nuestras raíces, de nuestra cultura, de lo que somos y nos da identidad”.

En la conferencia matutina encabezada por el mandatario estatal, la titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco, Katia Ornelas Gil, presentó el programa oficial de la festividad que se realizará del 14 al 17 de noviembre, en las naves 1 y 2 del Parque Tabasco, acentuando que éste celebrará lo mejor de nuestra tierra y el talento de nuestra gente.

Dio a conocer que como invitados especiales asistirán delegaciones de los países de la Alianza Mundo Maya: Belice, Guatemala y Honduras, y las entidades de Campeche, Chiapas y Yucatán, que se sumarán a 400 expositores y más de 200 productores de cacao, entre chocolateros, cacaoteros, cocineras tradicionales, y representantes de la gastronomía artesanal, Esencia Tabasco, Sembrando Vida y del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT).

En la Nave 1 Chocolate estarán los salones Chocolate, Cacao Cavacao y Sabor a Tabasco, en los que se ofrecerán demo conferencias, catas, talleres y maridajes, y se mostrarán vinos, cerveza artesanal y presentaciones musicales; y se realizará el Duelo de Fogones “Sabor a Tabasco”, con la participación de 11 cocineras tradicionales en dos etapas: platillo libre y derivados del cacao.

En la Nave 2 Cacao se instalarán productores del Programa Sembrando Vida, y representantes de municipios con vocación cacaotera, como Comalcalco, Paraíso, Cunduacán, Cárdenas, Huimanguillo y Teapa; se llevarán a cabo presentaciones artísticas y culturales; y se instalarán stands de los Pueblos Mágicos de Tapijulapa, Teapa, Frontera y la Zona Luz. 

Agenda de negocios

Luego de presentar el promocional oficial del festival, Ornelas Gil destacó que se prepara una agenda de negocios, en la que estarán representantes de tres tiendas de autoservicio y 15 compradores y productores de cacao, con la finalidad de iniciar, desarrollar o cerrar negocios de cacao y chocolate.

En la Nave Cacao, abundó, se ubicarán pabellones del DIF Tabasco y del Museo Interactivo Papagayo que ofrecerán actividades para niños, concursos de pintura infantil con chocolate y de fotografía, y una exposición de pintura. Resaltó que, por primera vez, se efectuará una carrera atlética con inicio y llegada en el parque ferial.

La fiesta del chocolate tendrá como invitados nacionales a Gaby Ruiz, del restaurante Vuelve Carmela; José Ramón Castillo, El mejor chocolatero de México; Alana Literas, ganadora de Master Chef Jr y Top Chef; Mariano Sandoval, chef del programa Hoy; Slawomir Korczak, de Polsky Backery; y Cristina Díaz, chef repostera, entre otras celebridades.

De los invitados locales destacan Alejandra Bueno, catadora profesional; Lizbeth González, especialistas en cocina molecular; Ernesto Aguilera, comercializadora Tierra Criolla; Luis Briceño, chef cafetería LAUT; Mauricio Romo, chef del programa “Los sándwiches de Romo”; Ana Paula González, de Quinta Gama; y Tania Pedrero, de La Aceituna Caterin; y Mariana Domínguez, de Mardó Pastelería.

Tabasco, patria del cacao

“El 13º Festival del Chocolate es la oportunidad para compartir la herencia gastronómica de nuestros ancestros y demostrar que Tabasco es la patria del cacao y la cuna del chocolate”, señaló Ely Osorio, cocinera tradicional y embajadora de la gastronomía tabasqueña en el mundo, quien participará en el Duelo de Fogones como parte de las actividades de este importante evento.

Foto: Tomás Rivas

Productores, chocolateros y cocineras tradicionales que estuvieron presentes en la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, destacaron que este festival a realizarse del 14 al 17 de noviembre, es un espacio fundamental para dar a conocer sus propuestas y proyectos.

Orgullosa representante de las mujeres tabasqueñas, Ely Osorio resaltó la importancia del cacao en la cultura Olmeca-Maya y su papel fundamental como “guardianas de la gastronomía” creando platillos innovadores con ingredientes locales.

“Entre cazuelas, fogones y platillos, representativos de nuestra cultura, cocinar es un acto de amor y servicio, es una forma de conectarse con nuestras raíces y compartir tradiciones”, resaltó ante la titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco, Katia Ornelas Gil.

Los productores de cacao, que han mejorado el cultivo y cosecha de este grano, a través del programa Sembrando Vida, tendrán por primera vez un espacio importante en el Festival, “ahora sí nos sentimos escuchados, porque sin cacaoteros no hay chocolate”, dijo Saúl Córdova Sastré, descendiente de una familia dedicada a este cultivo en la Chontalpa.

El Festival del Chocolate permitirá tener un espacio de diálogo para construir propuestas y encontrar soluciones a los temas que afectan al sector cacaotero, coincidieron productores y cocineras tradicionales, chef y sembradores que participarán en la edición 2024 de este evento.

Foto: Tomás Rivas

En su intervención, el chef Mauricio Romo Gallardo, quien se presentará en el salón Chocolate durante este festival, subrayó que se necesitan más foros de este tipo totalmente libres y gratuitos en los que se promueve la riqueza gastronómica de Tabasco. “Sin cacao no hay chocolate”, enfatizó.

Agregó que el festival es un foro ideal para que la gente conozca la historia y la cultura detrás del cacao y el chocolate. Los cocineros compartirán su pasión y creatividad a través de la cocina, mostrando la riqueza gastronómica de Tabasco.

Foto: Tomás Rivas

Viridiana de la Cruz González, impulsora de la Hacienda RC, un caso de éxito del programa Sembrando Vida, enfatizó la trascendencia de incluir proyectos de este tipo en la ruta del cacao para seguir promocionando el agroturismo y fomentar la educación sobre la rica biodiversidad que hay en los cacaotales y en las comunidades del estado.

Refirió que su proyecto nació en 2020 después del fallecimiento de su padre, Rosaín de la Cruz, tras lo cual las mujeres de la familia enfrentaron retos como productoras de cacao, pero “gracias al programa Sembrando Vida, recibieron herramientas y capacitación para mejorar sus procesos”.

Deja un comentario

¿En que podemos ayudar?
Escanea el código