SSPC confirma detención de “El Peje”, presunto jefe criminal generador de violencia…y presenta a tres policías militares para Seguridad Pública de Macuspana, Jalpa de Méndez y Balancán…
VILLAHERMOSA, TAB/REPORTEROS DEL SUR
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), General Víctor Hugo Chávez, presentó a tres policías militares como nuevos directores de Seguridad Públicas de los municipios de Macuspana, Jalpa de Méndez y Balancán.
Ellos son José Cristian Raymundo Valdez, Juan Javier de la Cruz y Lino Ramos Concepción, respectivamente, con los que suman nueve de 11 militares que estarán al frente de la seguridad pública en igual número de municipios y pendientes de asumir en Jonuta y Nacajuca.
Dijo que en cinco municipios (Jalapa, Paraíso, Tacotalpa, Emiliano Zapata y Tenosique) no está contemplado que militares ocupen ese cargo.
Asimismo, el general Chávez confirmó la captura de Norberto “N”, alias “El Peje”, uno de los principales generadores de violencia en Tabasco, principalmente en la Región de la Chontalpa.
Este aseguramiento, destacó, “se considera relevante ya que esta persona está considerada como un generador de violencia en el estado de Tabasco, ahí vamos trabajando y desarticulando a estas organizaciones”.
Añadió que con al “Peje” fue capturado Emilio “N”, otro presunto criminal, a quienes le aseguraron cuatro armas largas, 6 cargadores, 270 cartuchos, 7 dosis de cocaína en polvo, así como una camioneta con placas del estado Tamaulipas.
“El Peje” fue detenido la noche del 31 de octubre, tras una balacera con fuerzas federales y estatales ocurrida en la carretera El Bellote-Chiltepec del municipio de Paraíso.
Presuntamente detenido en 2009 y dejado en libertad, al “peje” se le atribuye control del robo de combustible, narcomenudeo, cobro de cuota a migrantes y secuestro, entre otros delitos.
Además, responsable de un centenar de ejecuciones en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entre ellos, cinco policías de Tabasco, así como incendios de tiendas de conveniencias, comercios, vehículos y gasolineras.
Respecto a si “El Peje” forma parte del grupo criminal “La Barredora”, el general Chávez dijo que por secrecía de la investigación no podía confirmarlo.
El gobernador Javier May intervino y explicó que hasta ahí se podía dejar la información por secrecía de las investigaciones.
“Hasta ahí podemos dejarla, les pedimos a ustedes su comprensión porque por cualquier acción que hagamos podamos entorpecer las investigaciones que se están llevando a cabo, y también la presunción de la inocencia de quienes están detenidos”, manifestó en su rueda de prensa mañanera.
“Lo que sí podemos decir es que si hubieron detenciones y que se está integrando toda la investigación y ellos están en su derecho también de su defensa de argumentar lo contrario, pero hasta ahí la dejamos, vamos a ir informando a cómo vaya avanzando la integración de la carpeta, hasta que se culmine el proceso”, añadió.
El titular de la SSPC enumeró que durante la semana pasada, hubieron 11 detenciones de presuntos delincuentes y aseguramiento de dos vehículos, cuatro armas largas y dos cortas, dos motocicletas, ocho cargadores y 285 cartuchos.
Además, 151 dosis de marihuana, 88 dosis de cocaína en polvo, 118 dosis de cocaína en piedra, y 369 litros de hidrocarburo.
En el concentrado total del 1 de enero al 4 de noviembre de 2024, se han detenido a mil 325 personas y 12 mil 725 extranjeros irregulares, se liberaron a 61 personas secuestradas, y se aseguraron mil 712 vehículos y 391 motocicletas.
También, 634 armas, 323 cortas, y 12 réplicas; 55 granadas, mil 202 cargadores, 28 mil 236 cartuchos, 19 aditamentos lanzagranadas y 13 artefactos explosivos improvisados.
Asimismo, 35 mil 702 dosis de marihuana, 5 mil 767 kilos de marihuana, 11 mil 764 dosis de cocaína en polvo, 16 mil 828 de cocaína en piedra, 6 mil 759 dosis de cristal, 3 mil 530 metanfetaminas (pastillas), 5 millones 195 mil 611 litros de hidrocarburo, 561 equipos tácticos, 33 inmuebles asegurados, 213 tomas clandestinas, y 2 millones 691 mil 817 pesos.