Así arranca el mandatario estatal su “gobierno de territorio”, para acercar servicios y atender directamente problemas y rezagos de las comunidades…
VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
En la Villa Benito Juárez (San Carlos) Macuspana donde anunció la construcción de la Red de Agua Potable para esta localidad, el Gobernador Javier May Rodríguez dio inicio a la brigada de Atención al Pueblo en Territorio, para atender los problemas y rezagos de las comunidades.
Acompañado por el presidente municipal de Macuspana, Gaspar Díaz Falcón, así como de todas las y los integrantes del gabinete, el mandatario estatal, destacó que los compromisos hechos con el pueblo se van a cumplir, por lo que inicia una nueva etapa en la vida pública del estado.
En esta zona indígena donde fue recibido con gran entusiasmo por la población, el Gobernador sostuvo que “esta es la forma del nuevo gobierno, ser de territorio no de escritorio, vamos a atender a todos, estamos trabajando coordinadamente, haciendo equipo para atender los problemas y el rezago de las comunidades”.
Durante la jornada que se extendió por más de seis horas y en la que la administración pública en pleno acercó todos sus servicios y capacidad de atención a esta región marginada, enfatizó que la idea es mejorar toda la infraestructura de los Centros Integradores, para que las familias tengan un espacio digno para vivir y desarrollarse.
Recalcó que la nueva etapa que vive la entidad estará marcada por un gobierno cercano a la gente; de allí que, afirmó, “no hay ni habrá divorcio con el pueblo; vamos a estar pendiente de las comunidades, de sus necesidades, y juntos vamos a acortar sus rezagos”.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que tal como ofreció desde su campaña, los Centros Integradores serán el punto de partida de todas las acciones de gobierno; “desde allí vamos a despegar, hoy traemos todos los servicios a este Centro Integrador y agradecemos a la comunidad y a todos los que participan”, apuntó.
Ante ciudadanos que se congregaron desde tempranas horas en la cancha techada de la unidad deportiva, la directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Miren Eukene Vicente Ertze detalló que la construcción de la Red de Agua Potable beneficiará a más de 14 mil habitantes y tendrá una inversión de 144 millones 721 mil pesos y se prevé la instalación de 3 mil 946 tomas domiciliarias y 68 kilómetros de tubería en un periodo de 4 meses.
En su oportunidad, el presidente municipal de Macuspana, Gaspar Díaz Falcón, agradeció al mandatario estatal haber iniciado en este municipio las jornadas de trabajo, así como la obra anunciada, “acción con la cual por fin van a dejar de padecer por la falta del vital líquido”, sostuvo.
En esta gira de trabajo, participaron los titulares de las Secretarias de Gobierno, Finanzas, Administración e Innovación Gubernamental, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Educación, Cultura, Movilidad, Turismo, Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Función Pública, Salud, Desarrollo Energético, Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Coordinación de Asuntos Jurídicos, así como de la Coordinación del DIF.
Fiesta chontal en Villa Benito Juárez
La Atención al Pueblo en Territorio se convirtió en una fiesta ciudadana donde miles de pobladores de la Villa Benito Juárez, comunidad indígena chontal ubicada a 57 kilómetros de la capital tabasqueña, fueron atendidos directamente por el Gobernador Javier May Rodriguez en un ejercicio histórico de una administración que tiene una nueva forma de gobernar.
“No hay prisa, vamos a atender hasta el último que requiera un servicio”, expresó a su llegada, el mandatario estatal ante la multitud de personas que desde tempranas horas se dieron cita en la Unidad Deportiva de este Centro Integrador, algunos de los cuales provenían de puntos cercanos como Ciudad Pemex o de otros sitios alejados como La Ceiba, a cuarenta minutos de distancia.
El Gobernador Javier May puso el ejemplo al atender directamente a quienes se acercaron a él en busca de atención y apoyo. Los rostros de los presentes se iluminaron con alegría al escuchar los servicios que se ofrecerían a través de las más de 14 mesas de atención instaladas, donde todos los titulares de las dependencias apoyados por sus colaboradores escucharon y resolvieron atentos las necesidades y planteamientos de los macuspaneses.
Vecinos de la villa, donde habitan más de 14 mil 452 personas, através de la agrupación “La voz de San Carlos”, externaron su agradecimiento por la construcción de la red de Distribución de Agua Potable, con una manta donde se leía “May supo oírnos, porque de nada sirve tener una planta de alta tecnología si no se cambiaba la tubería de asbesto”, explicó José del Carmen Chablé, integrante de la red de colonos.
Quien no salía de su asombro era Isidro Chablé, que se formó en la fila con otros locatarios del mercado Enrique Priego, para tener audiencia con el mandatario y pedirle la construcción de uno nuevo. “A mis 45 años de edad es la primera vez que estrecho la mano de un gobernador”. Coincidía con esta apreciación don Francisco Casasús, originario de Ciudad Pemex, que en la audiencia pidió para los vivos una remodelación del parque y para los finaditos una ampliación del panteón.
“No estábamos acostumbrados a que el gobernador y sus funcionarios vinieran a estar con el pueblo. Esta opción nos ahorra tiempo, nos ahorra dar vueltas, ya no es de que: ‘te doy mi teléfono y contesto si quiero’. Aquí es presencial”, destacó.
Hasta los menores lograron el derecho que les corresponde, en el poblado con presencia yokot’an, al asentarse legalmente sus nombres en la Dirección General de Registro Civil. “Fueron seis o siete infantes”, dijo la titular de la Dirección Hilda del Carmen Córdova. Una mujer embarazada que presentó algunas molestias propias de su estado, mientras estaba presente en este encuentro directo entre pueblo y gobierno, fue atendida por personal de la Secretaría de Salud.