VILLAHERMOSA, TAB/ ARMANDO GUZMÁN
La subsecretaria de Fomento a las Artes y la Cultura, Karla Alejandra Garrido Perera, reportó en la conferencia mañanera del gobernador Javier May que el sistema bibliotecario de Tabasco se encuentra virtualmente en ruinas.
Lamentó que de 564 bibliotecas existentes, 494 están inactivas y 70 activas.
Explicó que sólo la biblioteca José María Pino Suárez de Villahermosa es administrada por la Secretaría de Cultura, mientras que las otras 563 están a cargo de los municipios.
Y de todas, solo 63 bibliotecas cuentan con certeza jurídica porque tienen escrituras propias, lo que ha provocado el cierre de esos espacios culturales por carecer de este documento.
Otras 39 bibliotecas se mantienen cerradas por falta de personal y porque los espacios fueron reclamados por los propietarios de los predios.
En 181 Centros integradores existen bibliotecas y 9 de cada 10 bibliotecas, ubicadas en comunidades rurales, requieren cambio de techumbre, rehabilitación de losas, pisos, baños, paredes internas y externas, pintura, colocación de cristales de ventanas y puertas, así como instalaciones eléctricas, iluminación y dotación de agua.
Además, el 90% requiere de acervo bibliográfico actualizado tanto de conocimiento general y literatura para todo tipo de usuarios
Asimismo, el 90% de todas las bibliotecas requieren de equipos y tecnología y solo 90 de ellas cuentan con internet.
En el sistema bibliotecario laboran un mil 152 trabajadores.
En enero de 2024, la comunidad cultural de Tabasco envió al presidente López Obrador una carta de queja-protesta por el “pésimo” trabajo del ex Secretario de Cultura, José Ramiro Chávez Gochicoa.
“Con indignación e impotencia, hemos sido testigos del abandono y deterioro de los inmuebles y del cierre de espacios culturales; la desvinculación del estado de la promoción de los valores y la producción culturales, la desaparición de proyectos de promoción y fomento artístico, la carencia de programación cultural para los municipios; indiferencia, maltrato y descrédito a profesionales, docentes y usuarios de la formación artística y de las diversas expresiones de la cultura”, denunciaron.
En el mes de junio, Chávez Gochicoa respondió con ofensas e insultos a la comunidad cultural de Tabaco, a quienes tildó de “dinosaurios”, “ala jurásica” y “viejas voces” de la cultura.
“Hay un ala jurásica ahí; en esta época de zozobra política, de incertidumbre de lo que viene, es una época de temporada de zopilotes”, tronó.
Y añadió:
“Son muy difíciles de tomarlos en serio, porque están redactados de forma muy primaria, o que tienen obviedades o generalidades muy obvias; tienen la frente muy corta, la amnesia muy grande, y la lengua muy larga; o pululan roedores por sus cerebros, que no se acuerdan de las acciones de su pasado, y quieren que el futuro regrese al pasado anterior”.
NOTAS RELACIONADAS