Adelanta que su gobierno destinará casi 600 mdp para obras en primeros tres meses y advierte que no tolerará mal uso de recursos y será “implacable” contra la corrupción
VILLAHERMOSA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR
El gobernador Javier May Rodríguez anunció este lunes un paquete de grandes y millonarias obras para detonar el desarrollo de Tabasco, entre ellas, la construcción del Tren Dos Bocas-Estación Chontalpa con inversión de 10 mil 200 millones de pesos y el nuevo Centro de Convenciones en Villahermosa, así como rescate de la Plaza de Toros, rehabilitación y rescate de carreteras y sistemas de agua potable.
En su conferencia “mañanera”, el mandatario garantizó que toda la obra pública y los proyectos estratégicos que se realizarán durante su sexenio se harán bajo estrictos mecanismos de vigilancia y control.
Rechazó que este tema vaya a convertirse en el “talón de Aquiles” de la honestidad y advirtió que su administración será inclemente contra la corrupción, que ahora es delito grave y por tanto quienes lo cometen no alcanzan fianza.
Adelantó que casi 600 millones de pesos será la inversión en obra pública en los últimos tres meses de 2024 y remarcó no habrá consideración, contra quién o quiénes hagan mal uso de los recursos públicos.
“Vamos a ser implacables en el tema de la supervisión para que los recursos del pueblo se apliquen de manera correcta, que no queden obras inconclusas y que la calidad sea la que se contrata”, sentenció.
Y adelantó que en aras de transparentar la ejecución de los proyectos de infraestructura, se instaurará la figura de contraloría social, “para que sean las comunidades, las poblaciones, las que vigilen la calidad y uso correcto del presupuesto”.
Aseguró que en la nueva etapa que vive la entidad se pondrá mucha atención para que “sí funcionen las auditorías” y los entes fiscalizadores efectúen impecablemente su función.
Destacó que en los próximos meses arrancará la construcción del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas que detonará el desarrollo de Tabasco, con 96 kilómetros de vías, tiempo de ejecución de 18 meses y costo de 10 mil 200 millones de pesos.
Puntualizó que en los proyectos programados para Tabasco, es fundamental la ayuda del gobierno federal que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“El proyecto ejecutivo ya está, tenemos un monto y tiempos de ejecución, estamos en los detalles de los derechos de vía; queremos agradecerle a todos los tabasqueños de los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso que han dado todas las facilidades y las anuencias para llevarlo a cabo”, apuntó.
MODERNIZACIÓN CARRETERA, CENTRO DE CONVENCIONES, RESCATE DE PLAZA DE TOROS
Entre otras acciones que también contribuirán a detonar la economía y reactivar el empleo en Tabasco, el gobernador adelantó la modernización de la carretera Paraíso-La Isla, que es la vía corta; además de la obra carretera paralela al Tren Dos Bocas-Estación Chontalpa.
“Con lo que vamos hacer, daremos mayor viabilidad a la Chontalpa y a nueve municipios con los que estamos trabajando en un corredor logístico para tener mayor comunicación en una zona donde se asienta más del 80 por ciento de la población tabasqueña”, indicó.
Javier May remarcó que Tabasco contará con el apoyo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para el desarrollo de este plan integral, que además incluye la ampliación de las carreteras Macultepec-Ciudad del Carmen, y Paraíso-Sánchez Magallanes.
“Eso nos conectará más, para que quienes de vienen de Paraíso ya no tengan que pasar por Cárdenas, y puedan salir por Sánchez Magallanes e incorporarse a la Carretera del Golfo”, expuso, y detalló que a través de estas acciones se dará desahogo a la presión vehicular de carga pesada que circula por esa vía de comunicación.
El Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), Daniel Casasús Ruz, informó que ya se cuenta con el 46% de los derechos de vía del Tren Dos Bocas-Estación Chontalpa, los cuales fueron donados al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
También se ha avanzado en la liberación de vías y en la transferencia de recursos para hacer los pagos de indemnizaciones.
Refirió que habrá una carretera paralela a las vías para tener detonadores de desarrollo y al cierre de este año se prevé una inversión superior a los 125 millones de pesos en centros educativos, con inicio de la construcción de una primer preparatoria en 2025.
Abundó que, además, se construirá un Centro de Convenciones de Villahermosa, proyectado a un costado del parque Tabasco, con 15 mil metros cuadrados y 4 mil cajones de estacionamiento, por lo que ya se cuenta con un terreno de 8.44 hectáreas, dentro de un plan integral que considera un anillo de transporte fluvial de 34 kilómetros con 21 estaciones y un malecón en el río Carrizal.
El funcionario agregó que la cartera de proyectos incluye la ampliación de la carretera Villahermosa-Escárcega, en el tramo Macuspana-límites con Campeche, proyecto carretero que ya está inscrito en la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un costo de 5 mil 330 millones de pesos, y que considera la ampliación de 108 kilómetros, con 35 puentes vehiculares, 26 puentes peatonales, tres pasos superiores vehiculares y 64 obras de drenaje.
Asimismo, se rescatará la abandonada Plaza de Toros, aprovechando su infraestructura para nuevos espacios públicos con biblioteca, galería, sala de exposiciones y salón de talleres.
Por su lado, la directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Miren Eukene Vicente, anunció inversión de 144 millones de pesos para construcción de una planta de agua potable en la villa Benito Juárez (San Carlos), Macuspana, la cual tendrá 68 kilómetros de tubería para beneficiar a más de 14 mil habitantes.
También presentó un proyecto de rehabilitación de pozos profundos en diversas comunidades del estado, que se pondrán en funcionamiento en el marco de los primeros cien días de gobierno de Javier May Rodríguez.
Dijo que la CEAS cuenta con 344 pozos, de los cuales 117 están fuera de servicio, por lo que ya se realizan levantamientos físicos para efectuar los estudios de factibilidad. “Atenderemos y daremos solución a la falta de equipamiento”, agregó.
Eukene Vicente Ertze expresó que de las 77 plantas de tratamiento, 32 se encuentran fuera de funcionamiento, y en estas igualmente se ejecutan diagnósticos de sus condiciones para ponerlas en marcha de acuerdo a su factibilidad. También se contemplan instalaciones nuevas donde lo demande la población.
Describió que de las 93 estaciones de bombeo o cárcamos, 20 se encuentran fuera de servicio y se están realizando los diagnósticos a fin de corregir la infraestructura dañada.
INVITAB EDIFICARÁ 20 MIL VIVIENDAS
El director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Daniel Fernández Valenzuela, expuso por su lado que en este gobierno se edificarán 20 mil viviendas y las escrituras estarán a nombres de las jefas de familia “porque las mujeres son prioridad en los programas”.
Precisó que las viviendas serán construirlas para familias que actualmente no cuentan con un hogar o cuyas condiciones no cumplen con principios básicos para habitarlas.
El proyecto considera que cada vivienda cumpla con el criterio de habitabilidad, con acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad.
Destacó que este programa busca reducir el déficit habitacional en la entidad, especialmente en las zonas más marginadas, así como fortalecer la seguridad patrimonial de las jefas de familia, mejorando la calidad de vida de las y los beneficiados.
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y REGULARIZACIÓN DE TIERRAS
El gobierno de Javier May Rodríguez pondrá en marcha una serie de proyectos clave para impulsar el desarrollo urbano, la infraestructura y la regularización de la tenencia de la tierra en todo el estado, en cumplimiento de los 50 Compromisos de la actual administración.
La subsecretaria de Obras Públicas, Victoria Arévalo Centeno, informó que se están revisando 18 proyectos heredados de la administración anterior, entre los que destaca el Puente Grijalva 2, una obra de 620 metros de longitud que se espera concluir de manera inmediata.
Además, explicó que se elabora un dictamen de impacto urbano para evaluar el efecto de las nuevas obras en el entorno, en estricto apego a las leyes de hidrocarburos y asentamientos urbanos.
Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Arturo Priego Rodríguez, anunció que se trabaja en el Dictamen de Procedencia, Regulación de Uso y Destino de Predios.
Este dictamen será fundamental para regularizar la situación de las familias que habitan en zonas irregulares, en colaboración con la Coordinación de la Tenencia de la Tierra (CERTT), asegurando así la certeza jurídica para cientos de familias.
A su vez, Francisco Sánchez Ramos, titular de la CERTT, anunció que en los primeros 100 días de gobierno se entregarán 444 títulos de propiedad, beneficiando a familias de Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Macuspana.
Este esfuerzo forma parte de una meta a largo plazo de entregar 8 mil títulos durante el sexenio, con una meta intermedia de mil 334 títulos a ser otorgados en 2023, superando así la meta de la administración anterior.
Por su parte, Mario González Noverola, titular de la Junta Estatal de Caminos y Puentes, informó que en 2025 se realizarán acciones de pavimentación en los 17 municipios de Tabasco.
Además, se llevarán a cabo rehabilitaciones en puentes de Cárdenas, Centla, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jonuta, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
En particular, destacó la rehabilitación del puente sobre el camino del Poblado C-11 al Naranjeño, en Cárdenas, con una longitud de 108 metros lineales y siete metros de ancho, que presenta daños estructurales en algunos de sus elementos.