Asisten las y los 17 presidentes municipales, Fuerzas Armadas e instituciones federales y estatales
Hay identificadas 743 localidades en zonas de alto y muy alto peligro, donde habitan 507 mil 817 personas, por lo que se han identificados 436 refugios temporales con capacidad para atender 74 mil 582 damnificados
VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
El gobernador Javier May Rodríguez instaló este domingo el Consejo Estatal de Protección Civil 2024-2030 para estar preparados y actuar de inmediato ante cualquier situación que pudiera poner en riesgo a la población.
Junto con las y los 17 presidentes municipales, Fuerzas Armadas e instituciones federales y estatales, May Rodríguez dio cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Protección Civil del Estado, subrayando que todos los integrantes de este órgano colegiado trabajarán unidos y coordinados para prevenir al máximo las afectaciones.
El mandatario reiteró al pueblo de Tabasco que la administración estatal mantiene muy buena relación con el Gobierno de la República y los Ayuntamientos, además que las autoridades están cerca y de la mano con la sociedad.
En la sesión ordinaria del primer órgano colegiado instalado en su gobierno, May Rodríguez recibió el Programa Institucional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias 2024 e hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales, así como a evitar reproducir noticias falsas o alarmistas.
El secretario técnico del órgano colegiado, Armando Pulido Pinto, informó que en caso de emergencia, el instituto está preparado para instalar y coordinar el Centro Estatal de Operaciones. En ese sentido, precisó que se identificaron 743 localidades en zonas de alto y muy alto peligro, donde habitan 507 mil 817 personas, por lo que se han identificados 436 refugios temporales disponibles con capacidad para atender a 74 mil 582 personas.
En la reunión de trabajo efectuada en el salón “José Gorostiza” del Palacio de Gobierno, a la que asistieron integrantes del gabinete estatal, el General de Brigada Héctor Francisco Morán González, Comandante de la 30ª Zona Militar, presentó las acciones previstas en el Plan DNIII-E.
Informó que existe una capacidad de respuesta para desplegar 106 elementos a los 30 primeros minutos de cualquier evento de desastre natural, hasta alcanzar 623 fuerzas de apoyo integral, a las 24 horas.
En su intervención el Vicealmirante Juan Ángel Aguilar Morales, Comandante de la Quinta Región Naval, detalló que en caso de desastre el Plan Marina cuenta con 3 mil 789 elementos disponibles para reaccionar, 85 vehículos operativos, 24 de servicio, 17 de apoyo, 12 ambulancias, 1 retroescavadora y 2 cocinetas portátiles, para hacer un total de 124 vehículos que garantizan un ambiente de seguridad y respaldo institucional para la población en caso de emergencia.
Durante su participación vía remota, el gerente de Ingeniería y Coordinación de Generación de Hidroeléctricas de la CFE, Rubén Mendoza Plancarte, afirmó que de acuerdo con el Informe Mensual de Septiembre de 2024 del ENOS, la entidad se halla en condiciones de fase «neutral» debido a que no se presentaron las lluvias esperadas por el fenómeno de la Niña.
Precisó que el nivel de la presa Angostura es de 9.51 metros, por abajo de la curva guía, misma que se encuentra a un 55 por ciento de su capacidad, y Malpaso, la segunda más importante en cuanto a capacidad, está actualmente por debajo de la curva guía en un 7.73 por ciento, a un 47 por ciento de su capacidad, lo que brinda un amplio margen de almacenamiento.
Luis Antonio Cabrera, director local de la Conagua, señaló que durante octubre se prevé precipitaciones en el orden de lo normal (342 mm), con lluvias significativas que se podrían estar distribuyendo a lo largo del mes, en noviembre la previsión indica que estaríamos por debajo de lo normal.