En próximas fechas se instalarán módulos de atención para quienes no fueron parte del Censo del Bienestar
VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN
Para cumplir con el mandato de que nadie se quede atrás ni nadie se quede afuera, la Secretaría de Bienestar informó que el programa “Sembrando Vida” dará empleo a 60 mil personas: 40 mil en el primer año del programa y 20 mil más en el segundo año.
Ante el Gobernador Javier May Rodríguez, la titular de la dependencia, Mayra Paloma López Hidalgo, puntualizó que la política de bienestar de la administración estatal tiene como prioridad atender las necesidades reales de quienes han estado olvidados por décadas.
El subsecretario de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, Julio César Gerónimo, afirmó que el objetivo es establecer 90 mil hectáreas con más de 100 millones de árboles de diferentes especies, mismos que contarán con un acompañamiento técnico permanente de 30 facilitadores y 600 técnicos de campo que trabajarán en las comunidades.
Destacó que el Gobierno del Estado impulsa este programa con recursos propios, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios con el que actualmente cuenta en la entidad el programa Sembrando Vida del Gobierno Federal.
Detalló que la primera etapa de Sembrando Vida estatal se pondrá en marcha en los municipios de Cárdenas, Balancán, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique; y la segunda, en el resto de los municipios. Los beneficiarios recibirán un pago mensual de 5 mil pesos.
En su turno, la subsecretaria de Bienestar e Inclusión, Jimena Cárdenas Márquez, anunció que en próximas fechas se instalarán módulos de atención del “Censo de Bienestar”, para aquellas personas que no fueron encontradas en sus casas.
Precisó que, de acuerdo con el Censo, un total de 46 mil hombres adultos mayores deben ser atendidos a través del programa de Adulto Mayor de 60 a 64 años, que contempla tres mil pesos bimestrales desde 2025.
El “Censo del Bienestar” permitió saber que el número de personas con discapacidad permanente, que aún no reciben ningún apoyo, asciende a 12 mil 885 personas.
Comentó que con el Censo se obtuvo información de un millón 963 mil 273 presonas en el estado, de los cuales 52.9% son mujeres y el 47.1% son hombres, quienes viven en 610 mil 675 viviendas de los 17 municipios.
En su momento, la coordinadora General de Centros Integradores, Martha Fabiola Méndez Denis resaltó que los centros integradores serán un puente de comunicación directa entre el gobierno y la ciudadanía, en los que atenderán más de mil Servidores del Pueblo para la integración y el desarrollo económico, social, cultural, ambiental y productivo de las localidades indígenas, rurales y suburbanas, convirtiendo sus servicios en auténticas oficinas del pueblo.