VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
Al presentar las acciones que serán implementadas en los primeros 100 días por la Secretaría de Gobierno, su titular José Ramiro López Obrador anunció la puesta en marcha del programa “Segob más cerca”.
A través de este mecanismo se busca acercar al pueblo los servicios que brindan organismos desconcentrados y descentralizados que forman parte de la dependencia estatal.
En la primera conferencia de prensa, que encabezó el Gobernador Javier May Rodríguez, José Ramiro López Obrador dio a conocer que dentro de las primeras acciones se encuentra transformar 13 edificios para acercar y garantizar la atención a la población en áreas como la Defensoría Pública, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el Servicio Estatal de Empleo, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Víctimas.
Refirió que habrá una brigada permanente de la Segob que acompañará al mandatario estatal en las giras de trabajo, por lo que habrá representantes del Registro Civil, Registro Público, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Comisión de Atención Víctimas, Instituto Estatal de las Mujeres, Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, Servicio Estatal de Empleo, Instituto de la Defensoría Pública del Estado y autoridades jurisdiccionales en materia del Trabajo y Previsión Social.
“A toda la ciudadanía le decimos que vamos a estar muy cerca porque queremos hacer un gobierno del pueblo, acompañando al Gobernador Javier May Rodríguez, llevando representantes que atiendan de manera directa a la población en las giras de trabajo a iniciarse el 15 de octubre”, apuntó.
El titular de Segob anunció la rehabilitación de dos unidades móviles para garantizar los servicios de la Dirección del Registro Civil, como son el registro de asentamientos y los registros extemporáneos de niñas y niños menores de 13 años y adultos mayores de 60 años.
Agregó que se impulsará una campaña de matrimonios colectivos a nivel estatal para garantizar el derecho a la familia y fortalecer el tejido social.
Sostuvo que dentro de las primeras tareas a desarrollar se encuentran la elaboración de un diagnóstico para conocer el número de expedientes existentes en la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como la etapa procesal en la que se encuentran, para posteriormente implementar jornadas de conciliación y resolver con imparcialidad los conflictos laborales, garantizando en todo momento el pleno respeto de los derechos de la base trabajadora.
Teniendo como prioridad el bienestar de las familias, se buscará establecer un diálogo con el Colegio de Notarios de Tabasco para la firma de un convenio de colaboración para la elaboración de escrituras públicas gratuitas a bajo costo, así como implementar Jornadas notariales que permita a las familias tabasqueñas gozar de certeza jurídica respecto a sus bienes.
Siguiendo las directrices marcadas por la administración estatal para que las mujeres nunca más sean relegadas, señaló que desde el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) se asegurará el funcionamiento y operatividad de los Centros de Atención Externa (CAER), ubicados en Villahermosa y Emiliano Zapata, con el fin de garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia, así como brindarles la atención necesaria en materia jurídica y psicológica.