CIUDAD DE MÉXICO/ REPORTEROS DEL SUR
El “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador avanzó este viernes en dos frentes para reformas constitucionales con mayoría calificada.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la asignación de diputaciones y senaduría por el principio de representación proporcional (plurinominales).
Con ello, Morena y aliados del PT y PVEM tendrán 364 diputaciones de 500 en total, de los cuales 236 son del partido guinda, 77 de PVEM y 51 del PT, 30 más de 334 legisladores que se requieren para mayoría la calificada y aprobar reformas constitucionales.
Sin embargo, en la Cámara de Senadores la coalición Morena-Pt-PVEM se queda a tres escaños para lograr también mayoría calificada, al obtener 83 senadores de 128 en total.
DESAPARECEN COSTOSOS ORGANISMOS “AUTONOMOS”
Por su lado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para desaparecer siete órganos “autónomos”, para evitar duplicidad de funciones y gastos innecesarios, para canalizarlos a erradicación de la pobreza.
Mediante esta iniciativa, que será votada en la próxima legislatura que entra en funciones en septiembre y en la que Morena-Pt-PVEM tendrá mayoría calificada- desaparecerán la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).