Comisión del INE aprueba, por unanimidad, reparto de diputados “pluris” que confirma mayoría califica de Morena-PT-PVEM; el próximo viernes se vota en el pleno…

0

CIUDAD DE MÉXICO/ REPORTEROS DEL SUR

En sesión extraordinaria, consejeras y consejeros que conforman la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobaron, por unanimidad y en lo general, el anteproyecto para la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional (plurinominales), que será presentado al Consejo General el próximo viernes 23 de agosto para su discusión y debate.

El anteproyecto aprobado confirma que la coalición Morena-PT-PVEM tendrá mayoría califica en la Cámara de Diputados.

La distribución de los diputados plurinominales por cada partido político, quedó de la siguiente manera:

    Así, Morena obtendrá 236 diputados de 500, 161 ganados en los 300 distritos electorales más 75 plurinominales.

El PVEM, 77 (57 de mayoría y 20 pluris) y 51 el PT (38 y 13, respectivamente) para hacer un bloque de 364 integrantes de 500, junto con Morena, lo que les da mayoría calificada.  

El PAN, 72 (32 de mayoría relativa y 40 plurinominales); el PRI, 35 (9 de mayoría relativa y 26 pluris), mientras que el PRD solo tendría uno, por el distrito que ganó de mayoría, por lo que la bancada de la oposición PRI-PAN-PRD tendrían 108 diputados en total.

Movimiento Ciudadano tendrá un grupo de 27 diputados (uno ganado de mayoría y 26 de representación proporcional).

 El Consejero Electoral y presidente de dicha Comisión, Uuc-kib Espadas Ancona, reafirmó su compromiso con los principios republicanos y su respeto inquebrantable a la ley.

Destacó la importancia de respetar el marco constitucional, subrayando que, aunque pueda tener opiniones personales sobre el sistema electoral, su deber como servidor público es cumplir y hacer cumplir la Constitución.

“La Constitución es un complejo sistema de reglas, de principios, de ponderación de principios y de articulación de derechos, facultades de autoridades y prerrogativas de ciudadanos, y tiene que ser respetada”, afirmó.

Dejó claro que, aunque su trayectoria y convicciones lo han llevado a ser un defensor de la Representación Proporcional directa, su compromiso republicano lo obliga a subordinarse al orden constitucional vigente, incluso si éste no coincide con su visión ideal de un sistema electoral más equitativo.

“Lo sano para la República sería un sistema de representación proporcional directa, pero la Constitución no obedece a lo que a mí me pueda parecer ideal”, expresó.

Asimismo, enfatizó que su función como integrante del órgano electoral es actuar dentro de los límites que establece la ley, subrayando que cualquier interpretación debe estar alineada con los principios constitucionales.

“Estoy obligado a subordinarme por ella no sólo por el propio orden constitucional», reiteró.

Deja un comentario

¿En que podemos ayudar?
Escanea el código