CIUDAD DE MÉXICO/ REDACCIÓN
Debido a la creciente compra de boletos por parte de turistas nacionales y extranjeros, el Tren Maya agregó dos servicios comerciales, anunció el director general de este nuevo medio de transporte en el sureste, Óscar David Lozano Águila.
Desde el pasado viernes 26 de julio está disponible la ruta de Cancún-Mérida a las 11:45 horas y Mérida-Cancún a las 14:40 horas. Los boletos pueden adquirirse en línea: reservas.ventaboletostrenmaya.com.mx y www.trenmaya.gob.mx o en las taquillas de las estaciones del Tren Maya.
El director general del Tren Maya S.A. de C.V. precisó que habrá ocho servicios en total:
9:00 horas Palenque-Cancún
9:30 horas Cancún-Palenque
7:00 horas Campeche-Cancún
16:30 horas Cancún-Campeche
7:00 horas Mérida-Playa del Carmen
17:30 horas Playa del Carmen-Mérida
El pasado fin de semana, el Tren Maya logró un récord con más de 3 mil pasajeros a bordo, destacó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Del 16 de diciembre de 2023 al 23 de julio de 2024, el Tren Maya contabiliza 276 mil 825 pasajeras y pasajeros movilizados en los diferentes tramos disponibles que conectan con antiguas y actuales ciudades mayas.
El tramo 3 de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, es la ruta de mayor afluencia entre los turistas. Suman 73 mil 143 personas transportadas, de las cuales, 3 mil 575 fueron niñas y niños y 69 mil 568 adultos; adquirieron 55 mil 174 boletos en taquillas de las estaciones y 17 mil 969 en línea.
Del boletaje total, 37 mil 212 corresponden a pasajeros nacionales, 18 mil 909 locales, 3 mil 900 internacionales y 13 mil 122 pasajes especiales con descuento para maestras, maestros, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.
El tramo 3 consta de 160 kilómetros de vía férrea en 15 municipios de Campeche y Yucatán. El recorrido tiene seis estaciones: Calkiní, Maxcanú, Umán, Mérida-Teya, Tixkokob e Izamal. A partir de Mérida inicia el tramo de 60 kilómetros de vía doble electrificada.
Al respecto, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, señaló que la dependencia construye 690 kilómetros de vía electrificada en la península de Yucatán para el funcionamiento del Tren Maya, equivalente a una superficie más extensa que la de Países Bajos, Dinamarca y Suiza juntos.
La CFE también participó en la creación de la Central Fotovoltaica Nachi Cocom, en Yucatán, con capacidad de 7 megawatts, que dotará de energía a los autobuses eléctricos del sistema de transporte público Ie-Tram, a 53 obras mayores, 11 líneas de transmisión y 42 subestaciones que proporcionan fuerza de tracción al Tren Maya.
El director general de Grupo Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, puntualizó que la construcción del tramo 3 dio lugar a 34 pasos vehiculares, 153 obras de drenaje, tres viaductos y 100 obras sociales, entre las que resaltan espacios deportivos, escuelas, red eléctrica, rehabilitación de calles, clínicas y alumbrado público.
El director general del Tren Maya agregó que la infraestructura del tramo 3 incluye el Centro de Procesamiento de Datos, que albergará sistemas de gestión gubernamental y administrativos; el Centro de Operaciones Ferroviarias, la Terminal Multimodal, una base de mantenimiento y una cochera.
La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que los empleos incrementaron más del 50 por ciento en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, gracias al Tren Maya. Las y los trabajadores ensamblan y ejecutan pruebas estáticas del material rodante.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, reconoció los beneficios del Tren Maya en la entidad y el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal.
Tramo 3 del Tren Maya acerca oferta turística de Campeche y Yucatán
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el reporte de operaciones del tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, donde turistas nacionales y extranjeros encontrarán paisajes naturales, arquitectura histórica y zonas arqueológicas.
En conferencia de prensa matutina, el director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, detalló que las estaciones Calkiní, Maxcanú, Umán, Mérida-Teya, Tixkokob e Izamal del tramo 3 llevan a destinos relevantes como el convento de San Juan Obispo de Tolosa, la exhacienda Tankuché, el parque El Remate, las grutas de Calcehtok y la iglesia de San Miguel Arcángel.
También a la reserva de la biosfera Ría Celestún, la hacienda Yaxcopoil, la parroquia San Francisco de Asís, el palacio Cantón, el parque La Plancha, el exconvento y templo de San Bernardino, la hacienda San Lorenzo Aké, el parque Los Cañones, el exconvento de San Antonio de Padua y puerto Progreso, que tiene el muelle más largo del mundo.
En tanto, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protege y conserva la Ruta Puuc conformada por ocho sitios: Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún y Grutas de Loltún, así como Dzibilchaltún, indicó el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández.
En estos sitios históricos, el INAH emprende labores de investigación y conservación, coloca señaléticas y habilita senderos interpretativos, museos de sitio y Centros de Atención a Visitantes (Catvis), que serán concluidos antes del 15 de septiembre. El instituto también moderniza el espacio cultural Ateneo Peninsular en Mérida, Yucatán.
El programa, destacó, vincula a las comunidades con el cuidado y protección de las zonas arqueológicas de Yucatán. A través de un video dio cuenta de la contratación y participación de mujeres en la exploración y recuperación de patrimonio ancestral en Uxmal.
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Ingenieros, construye el Nuevo Parque Uxmal, localizado a 20 kilómetros de la estación Calkiní; su función principal será unir el Tren Maya con la zona arqueológica de Uxmal. El avance de la obra es del 85.76 por ciento y su conclusión está programada para el 7 de septiembre, puntualizó el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán.
El desarrollo del Hotel Tren Maya Nuevo Uxmal es del 77.20 por ciento. Albergará 160 habitaciones sencillas y dobles, ofrecerá amenidades como alberca, spa, restaurante y bar. Será entregado al pueblo de México el 7 de septiembre.
La remodelación del estadio de béisbol Kukulcán en Mérida, Yucatán, tiene un avance de 36.70 por ciento; con estos trabajos incrementará el aforo de 12 mil 75 personas a 16 mil 396. Adicionalmente se instala una tienda oficial, locales y área de juegos infantiles. Las obras serán concluidas el 30 de septiembre.