Modelo de economía moral de la 4T redujo la pobreza “como nunca”, en la historia de México: Presidente López Obrador  

SAN LUIS POTOSÍ/ REDACCIÓN

    “En toda la historia moderna nunca se había reducido la pobreza en México como lo estamos haciendo ahora”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en asamblea con el pueblo de San Luis Potosí.

El mandatario destacó que este resultado se debe a la implementación del modelo de Economía Moral, creado por el Gobierno de la Cuarta Transformación.

    “Ahora, las riquezas de México, el ingreso de México, el presupuesto de México, que es de todos los ciudadanos, (…) lo estamos distribuyendo con justicia a todos los mexicanos. Y ¿qué es la justicia? Es darle más al que tiene menos porque no puede haber trato igual entre desiguales. Primero los pobres”, remarcó.

Señaló que la atención prioritaria a las personas que menos tienen ya demostró ser lo más efectivo y funcional para todos los sectores de la población, a diferencia del modelo neoliberal, al que consideró irracional porque sólo fomenta la desigualdad y la concentración de la riqueza.

    “Estamos aplicando una política económica distinta. Se está apoyando de abajo hacia arriba, primero la base de la pirámide social. Somos 35 millones de familias en el país y es un orgullo poder decir que 30 millones de familias están recibiendo aunque sea una porción del presupuesto público; 30 millones de familias. Y los cinco millones que no reciben de manera directa este apoyo, también se benefician porque si hay ingresos abajo, la gente tiene capacidad de consumo, compra lo básico y hasta lo no básico y se beneficia el comercio y se beneficia la industria. Por eso nos está yendo bien, por este modelo”, explicó.

El jefe del Ejecutivo indicó que los empresarios también se benefician de la Economía Moral. En cinco años de este gobierno, dijo, ninguno ha fracasado, todos tienen utilidades, aumentaron sus fortunas y contribuyen a generar empleos.

En el caso de los banqueros, 2023 fue el año en el que obtuvieron mayores ganancias, agregó.

El presidente López Obrador sostuvo que debe seguir la aspiración de instaurar un auténtico Estado de Bienestar que asegure lo indispensable a la población, así como el acceso a satisfactores básicos y a derechos: al trabajo, a la salud, a la seguridad social y a la educación.

El mandatario enfatizó en dos elementos que impulsan la economía nacional: la llegada de inversión extranjera y la inversión pública. Sobre esta última resaltó que “cuando llegamos al gobierno, la inversión pública eran 500 mil millones, el año pasado fue un billón de pesos la inversión pública, el doble. Eso genera mucho empleo. La industria de la construcción reactiva pronto la economía y genera mucho trabajo. (…) Se hacen las obras que necesita el país, se reactiva la economía y se generan muchos empleos por eso hay que seguir con la inversión pública”.

Celebró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ampliará los proyectos de transporte de pasajeros en vías férreas que iniciaron en el actual Gobierno de México.

    “Ahora la presidenta se está comprometiendo a que va a haber tren rápido de pasajeros de 140 kilómetros por hora de México a San Luis Potosí. Es transporte, pero al mismo tiempo es trabajo. ¿Cuánto se va a necesitar de fuerza de trabajo, cuántos obreros? Eso va a reactivar mucho la economía en San Luis”, apuntó.

Al encabezar la presentación de un balance económico sobre desarrollo industrial y el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), el presidente dijo que este instrumento ha sido benéfico para la economía de los tres países. Actualmente, México es el principal socio comercial de Estados Unidos.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, expuso que la situación económica actual “está mejor que nunca”; el país es la doceava economía del mundo y hay estabilidad macroeconómica.

“Tenemos récord en empleos, salario promedio, salario mínimo, inversión extranjera y exportaciones. Además, desde 2023 que somos el primer socio comercial de Estados Unidos ocupamos el lugar nueve en exportaciones comerciales”, expuso.

Recordó que en 2026 se llevará a cabo la revisión del T-MEC para definirla relación comercial con Estados Unidos y Canadá durante los próximos 16 años.

Explicó que la reconfiguración de la economía global puso en riesgo las cadenas de suministro y elevó costos de las cadenas productivas; en consecuencia, se fortaleció el desarrollo económico regional y esto beneficia a México por su ubicación y su bono demográfico, lo que permitió la regularización de inversiones extranjeras directas.

“El año pasado tuvimos 36 mil millones de dólares registrados, y en la cuarta parte del tiempo, este año, llevamos 20 mil millones de dólares. Cinco de cada 10 pesos invertidos provienen de empresas que tienen su capital de origen en América del Norte.”

Detalló que, con el fin de aprovechar esta situación inmejorable, la política industrial mexicana se enfoca en tres objetivos para fortalecer y generar más empresas, así como aumentar el bienestar de la población: desarrollo de cadenas de valor con contenido nacional; desarrollo regional con vocaciones productivas y proveedores de materias primas de las autopartes. Para ello, el gobierno federal concentra sus acciones en los sectores estratégicos que ofrecen más oportunidades de crecimiento: eléctrico y electrónico, semiconductores, electromovilidad, dispositivos médicos e industria farmacéutica y agroindustria.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se refirió al Plan México que elaboró en 2021 por instrucciones del presidente. Dijo que se trata de crear consciencia de que, tanto México como Norteamérica, deben producir más de lo que consumen a partir de un cambio en la política de inversiones y de atención a la inversión extranjera, ya que, de este modo, China aumentó 3.8 por ciento su participación en las exportaciones globales a costa de Norteamérica.

Tras apuntar que nuestro país tiene grandes oportunidades para producir más y crear aún más empleos para concretar un comercio recíproco con China, dijo que el Plan México impulsa tanto nuestra relación comercial con Estados Unidos como el empleo, lo que facilitará encontrar fuentes de trabajo para nuestros trabajadores.

“Si nosotros producimos más en México, esta producción requiere un aumento de empleo de 520 mil personas más en México, 600 mil personas más en Estados Unidos y 260 mil personas más en China. Tenemos este aliciente para producir más y tener mayor valor, mayor salario en esta región de Norteamérica.”

El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que los resultados del T-MEC han sido muy buenos para México porque hay más inversión, mejores salarios y más empleos, y esto es la base para construir el segundo piso de la transformación que dirige la virtual presidenta electa.

Afirmó que se cumplirá la encomienda de la próxima jefa del Ejecutivo federal en torno a la prosperidad compartida, que es atraer más inversiones con buenos salarios, ya que México cuenta con la ubicación, la demografía y la infraestructura, además de ser el principal socio comercial de Estados Unidos, lo cual es un mérito del presidente López Obrador.

“Se va a poder lograr porque se va a tener un gobierno con un mandato amplio, popular; entonces, lo que haya que negociar y promover será desde una posición de fuerza, será desde una posición de fortaleza, no de debilidad.”

Asistieron al evento: la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Gastón Torres Rosas y los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera y de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Othón Francisco Valverde Yáñez.

Además, los próximos secretarios de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

Reporteros del Sur

Deja un comentario

Entrada siguiente

Secretario de Hacienda de AMLO y Sheinbaum pide revisar "injusta" relación comercial con China: le compramos 119 mil mdd y le vendemos 11 mil mdd...

sáb Jul 20 , 2024
SAN LUIS POTOSÍ/ REDACCIÓN          El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, que también lo será de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, demandó revisar la relación comercial con China, porque “nos vende y no nos compra, y eso no es comercio justo”.          “Nosotros compramos […]

Puede que te guste

¿En que podemos ayudar?
Escanea el código