CIUDAD DE MÉXICO/ REDACCIÓN
Desde la inauguración, el 16 de diciembre de 2023, el Tren Maya ha transportado en 205 días de operaciones a 246 mil 929 personas, cifra equivalente a llenar 2.6 veces el Estadio Azteca, informó el director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que actualmente la ruta del Tren Maya va de Palenque, Chiapas, a Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se ofrece un servicio puntual y de calidad en beneficio de las y los usuarios.
El circuito de mil 554 kilómetros será concluido en septiembre para conectar e impulsar el desarrollo de 36 municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, afirmó el director general.
Simultáneamente, el Tren Maya avanza a la fecha con la entrega de 17 convoyes conforme al calendario establecido, a fin de brindar servicio a turistas nacionales y extranjeros y pobladores locales.
La directora general de Alstom, Maite Ramos Gómez, dio a conocer que el pasado 11 de julio llegó el tren número 17 a Cancún, Quintana Roo. De esta manera, la empresa entregó diez trenes con cuatro coches de sistema diésel, conocidos como Xiinbal, y siete trenes con cuatro coches de modalidad dual al emplear motor diésel y eléctrico.
Los traslados de los 17 trenes desde la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, suman más de 32 mil kilómetros recorridos por tierra para su destino en Quintana Roo. Al respecto, reconoció el trabajo coordinado de las secretarías de la Defensa Nacional y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de la Guardia Nacional, que garantizan la seguridad de las plataformas con peso de 42 a 50 toneladas.
La siguiente fase de entrega incluye tres trenes de larga distancia; el convoy número 18 llegará en septiembre de este año, mientras que los dos restantes continúan en fabricación.
El tren a larga distancia, llamado P’atal, ofrecerá servicio de restaurante y cómodos camarotes con cama, baño y regadera a lo largo de sus siete coches.
Recordó que el proyecto del Tren Maya contempla 42 convoyes en total, los cuales son manufacturados 100 por ciento en México.
Este proyecto de movilidad cuenta con más del 70 por ciento de insumos nacionales, algo histórico en la industria ferroviaria del país, destacó. Al momento, colaboran 37 nuevos proveedores mexicanos de 15 estados de la República.
“Es un orgullo el poder contribuir a este proyecto y a que este jaguar rodante cada día sea más una realidad y que esté dando servicio a través del corazón de todos los mexicanos, llevando a los mexicanos y a los turistas con un corazón mexicano recorriendo la zona más bella de este país”, expresó.