Los decesos se registraron en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Paraíso, Tabasco, así como Pichucalco y Juárez, Chiapas
CIUDAD DE MÉXICO/ REDACCIÓN
En coordinación con diferentes dependencias a nivel municipal, estatal y federal, la Profepa realizó recorridos en Chiapas y Tabasco para constatar la muerte de primates en días recientes.
Los decesos se registraron en Chiapas, en los municipios de Pichucalco y Juárez, así como en Tabasco, en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Paraíso.
Personal de la asociación civil COBIUS informó a la Profepa que algunos monos cayeron de los árboles en un predio en Cunduacán, Tabasco, el 4 de mayo. Al día siguiente personal de la Procuraduría, de COBIUS y lugareños acudieron al sitio para colocar bebederos aéreos.
Por otra parte, del 6 al 12 de mayo se registraron incendios en una UMA en Tabasco, que dañaron la vegetación en la que habita la especie. Se identificaron ejemplares adultos muertos y se combatió el incendio con apoyo de voluntarios.
El 13 de mayo en Cunduacán, en redes sociales se reportó un área quemada con monos muertos y vivos. Se visitaron otros puntos y también se encontraron ejemplares muertos en sitios que no habían sido afectados por el incendio.
En respuesta a la contingencia, el 15 de mayo se instaló un Comité de Atención interinstitucional y de voluntarios para determinar el impacto regional de la problemática y determinar las causas de muerte de los primates.
El comité está conformado por personal de COBIUS, Protección Ambiental de Centro, Cunduacán y Comalcalco, Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Yumka, Conservación Sin Fronteras, Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates y Universidad Autónoma de Morelos.
El 17 de mayo personal de COBIUS encontró un mono agonizante, y a pesar de los primeros auxilios, el ejemplar no logró sobrevivir. Éste fue trasladado a la UPAEP para realizarle análisis.
Para atender a los primates, COBIUS instaló Unidades Médicas de Atención, Profepa le otorgó el respaldo jurídico y la UJAT autorizó su colocación en Comalcalco.
Entre los acuerdos del comité se decidió que sólo veterinarios autorizados pueden atender a los ejemplares que lo requieran.
En ambos municipios se recomendó colocar bebederos para fauna silvestre a la altura de las ramas y de ser posible colocar electrolitos y fruta silvestre de temporada.
Cualquier incidente de monos en la región debe ser reportado ante las autoridades para poder garantizar la sobrevivencia de los ejemplares.