VILLAHERMOSA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR
La noche de este martes será ingresado al CRESET y está a la espera de ser citado formalmente ante un Juez de Control
La Fiscalía General de Tabasco (FGET) reportó que, en colaboración con la Fiscalía de Veracruz, fue detenido en esa entidad Andrés N” como presunto feminicida, quien la semana pasada asesinó y embolsó a su novia Damaris Viviana Osorio, en la colonia Atasta de Villahermosa.
Informó que tras las investigaciones, se solicitó el apoyo de las autoridades veracruzanas, donde previamente se supo del paradero del chacal de Atasta.
La fiscalía veracruzana, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, explicó que la orden de aprehensión contra Andrés “N” se cumplimentó a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en coordinación con la Fiscalía de Tabasco.
Dijo que respetando sus derechos humanos y el debido proceso, el presunto feminicida fue detenido y posteriormente entregado a personal de la Fiscalía de Tabasco, quienes a su vez lo pondrán a disposición del Juzgado de Control de la Región Nueve Tabasco, quien definirá su situación jurídica, dentro de la causa penal 219/2024-M.
De acuerdo a la fiscalía de Tabasco, el chacal de Atasta fue localizado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, como presunto responsable de haber privado de la vida a su novia Damaris, cuyo cuerpo fue hallado en las inmediaciones de una vivienda en la colonia Atasta de Villahermosa, la semana pasada.
Al corroborarse la información de su presencia en dicha localidad, se giró la colaboración a la Fiscalía de Veracruz, con cuyos elementos ministeriales se coordinó el trabajo de aprehensión.
Tras su detención la tarde de este martes, Andrés “N”, arribó a la ciudad de Villahermosa para que se le practicaran su valoración médica y pueda ser puesto a disposición del Juzgado de Control con sede en el muncipio de Centro. Una vez concluido dicho proceso, será ingresado al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
El lamentable suceso ocurrido la semana pasada fue clasificado como feminicidio, y generó un trabajo multidisciplinario que permitió la obtención de datos suficientes para que se girara la orden de aprehensión en la causa penal 219/2024-M.
Gracias al análisis criminal, elementos de la FGE lograron precisar que en los últimos días Andrés “N” habría estado en Coatzacoalcos. Al hacer un seguimiento en la zona, se logró su aprehensión en la colonia Bellavista, Villa Allende de dicho municipio.
Una vez concluidos los trámites de entrega, el detenido fue asegurado por elementos ministeriales adscritos a la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto para su traslado de vuelta a Tabasco.
En las próximas horas la autoridad jurisdiccional citará a audiencia inicial donde esta Fiscalía presentará los datos obtenidos para solicitar su vinculación a proceso, en tanto que él tendrá las garantías de defenderse conforme a su derecho convenga.
Sin dejar de lamentar el evento que originó las investigaciones, la Fiscalía General reitera su compromiso de ejercer acción penal contra quienes se presuman responsables de todo tipo de violencia contra las mujeres, y contribuir así a la lucha por un Tabasco libre del feminicidio.
El “Capi” Carlos Manuel Merino celebró la detención de Andrés “N” y reiteró que en Tabasco no hay impunidad.
“Quién atente contra las mujeres será juzgado con todo el peso de la Ley”, manifestó.