VILLAHERMOSA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR
El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) confirmó que Javier May Rodríguez no ha incurrido en actos anticipados de precampaña y campaña, por lo que no le asiste la razón a Alberto Naranjo Cobián y al llamado Frente Cívico Nacional, Capítulo Tabasco, que está detrás de esta denuncia.
El pleno del TET también determinó por unanimidad de votos que no ha existido uso indebido de recursos públicos por parte de May Rodríguez, con lo cual se confirma que el ex responsable del Tren Maya siempre actúa dentro del marco legal.
A fines de noviembre, el Consejo Estatal de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) resolvió una denuncia interpuesta por Naranjo Cobián contra Javier May; en dicho resolutivo se determinó por unanimidad la inexistencia de actos anticipados y de uso indebido de recursos públicos.
Inconforme con la decisión, el integrante del Frente Cívico impugnó el resolutivo ante el TET, el cual ahora ratificó lo dispuesto por el IEPECT al considerar que la decisión en favor del ex director de Fonatur se basó en un estudio integral, contextual y correcto, además que fue conforme a derecho que se considerara la inexistencia de las infracciones denunciadas.
Cabe mencionar que el llamado Frente Cívico es liderado por la priista granierista Lorena Beauregard de los Santos, aspirante del PAN a la gubernatura. Al presentar la denuncia contra Javier May, dicho Frente no pudo acreditar su registro por lo que tuvieron que iniciar su procedimiento legal a nombre del ciudadano Alberto Naranjo Cobián.
Este es el tercer revés contra el Frente Cívico. Primero se rechazaron las medidas cautelares que pedían para frenar las actividades de Javier May; luego el IEPCT resolvió que no había actos anticipados; y ahora el TET ratificó que efectivamente no existen dichos actos anticipados de precampaña y campaña.