Rescate de CFE asegura precio justo de energía eléctrica; la empresa, más fuerte que nunca: Bartlett

CIUDAD DE MÉXICO/ REDACCIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), emprendido por el Gobierno de la Cuarta Transformación, resultó en precios favorables para la economía de las familias mexicanas por el consumo de energía eléctrica.

    “Si no se fortalece esta empresa no tendríamos precios justos en el consumo de energía. No hace falta profundizar mucho, es cosa nada más de recordar lo que sucedió hace poco en Europa, cómo aumentaron el precio de las tarifas, el precio de la luz, cómo incrementaron el costo de la luz en países europeos, sí por la guerra de Rusia y Ucrania, pero también porque se privatizaron los servicios de energía eléctrica”, argumentó al iniciar la conferencia de prensa matutina.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, confirmó que las tarifas de luz eléctrica no han aumentado en términos reales durante la actual administración.

    “Se han beneficiado todos los sectores, hogares, empresas, industrias y comercios. Es un apoyo directo, genuino y de enorme importancia y trascendencia para la sociedad que sólo puede ser proporcionado por una empresa de servicio público de la calidad y peso como la CFE”, aseguró el funcionario.

La federación fortalece a la CFE a partir de nuevos proyectos estratégicos y la modernización de obras fundamentales, entre ellas, las centrales hidroeléctricas que producirán la energía eléctrica necesaria en todo el país.

“Vamos a tener energía suficiente. Para decirlo de manera muy clara: no hay ningún riesgo de apagones, no nos va a faltar la energía eléctrica. Además, hasta en circunstancias difíciles, como estas nevadas, como hay una diversidad de fuentes de energía, tenemos posibilidad de usar desde carbón hasta agua, pasando por gas, diésel, combustóleo y también lo que es la energía nuclear. Tenemos de todo, eso se va a seguir conservando”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Puntualizó que la industria eléctrica nacional debe servir a la población e impulsar el desarrollo con bienestar en México, contrario a las formas privatizadoras del periodo neoliberal.

    “¿Cuándo vamos a competir como país si tenemos energía cara? Porque algunas empresas hacen su agosto y no están pensando en el desarrollo de México, no están pensando que tener energía barata significa estímulos para la inversión y creación de empleos y bienestar, entonces poco a poco hay que ir convenciendo de que hay cuestiones estratégicas para el desarrollo del país”, explicó.

“A algunos no les gusta porque todo lo vuelven ideología, se olvidan de la política y de los asuntos públicos; deben tomar el juicio práctico. Si la industria eléctrica nacional no tiene como propósito el desarrollo de la nación, el beneficio del pueblo, se perjudican hasta las empresas particulares, no hay garantía de que tengan insumos baratos”, agregó.

El presidente López Obrador planteó que si el Gobierno de México no hubiera recuperado a la CFE del intento de gobiernos anteriores por desaparecerla, la empresa pública sólo produciría 16 por ciento, derivado de la reforma energética de 2013, año del sexenio de Enrique Peña Nieto. Actualmente alcanza una capacidad del 54 por ciento en la generación de energía eléctrica.

https://youtu.be/hzniaJ7Q4gs

    “Nosotros tenemos un sistema que hemos logrado mantener integrado y, por si fuese poco, tenemos el apoyo, el respaldo de los trabajadores, que son de lo mejor del mundo, en general, los trabajadores mexicanos, pero en cada rama de la actividad productiva, tenemos muy buenos trabajadores, muy buenos técnicos, en la industria eléctrica, en la industria petrolera y gracias a los trabajadores mexicanos estamos saliendo adelante”, aseveró.

Al término de la administración, agregó el titular de la CFE, el Gobierno de México heredará al pueblo una empresa pública fortalecida con más de 45 millones de clientes.

    “Hoy, gracias a los cambios profundos impulsados en cada uno de los ámbitos de la vida pública del país por el presidente López Obrador, la CFE está más fuerte que nunca”, aseguró.

Proyectos estratégicos aumentarán a 61 por ciento capacidad de generación de energía eléctrica

Los proyectos estratégicos impulsados en cinco años por el Gobierno de la Cuarta Transformación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentarán para septiembre de este año la capacidad de generación de energía eléctrica a 61 por ciento; actualmente alcanza el 54 por ciento, informó el director de la empresa pública, Manuel Bartlett Díaz.

    “Hoy México cuenta con una empresa verdaderamente pública, capaz de cumplir su misión histórica de llevar energía a todo el país al menor costo posible”, afirmó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la CFE puntualizó cuatro grupos de proyectos que fortalecen la infraestructura nacional y permitirán lograr el objetivo.

Energías limpias

    22 proyectos aportarán mil 500 megawatts de fuentes renovables. Este rubro incluye la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora y el parque solar Nachi Cocom, en Yucatán, así como la renovación y ampliación de la vida útil del sistema de hidroeléctricas.

Centrales prioritarias

    Se desarrollan cinco centrales de ciclo combinado: Mérida, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega, además de una aeroderivada concluida en Baja California. Agregarán en conjunto 4 mil megawatts de capacidad.

Proyectos de corto plazo

    Este rubro contempla siete termoeléctricas: Manzanillo III, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar, las dos últimas ya están terminadas. Aportarán en conjunto alrededor de 3 mil megawatts de capacidad; el avance global alcanza el 80 por ciento.

Adquisición de centrales

    La CFE ha adquirido dos centrales en funcionamiento en Campeche y Baja California Sur. Además, moderniza con tecnología de gas, la central termoeléctrica Lerma, localizada de igual manera en Campeche. Añadirán 431 megawatts de capacidad.

Las centrales renovables reafirman a la CFE como la mayor generadora de energía limpia en el país.

Estos proyectos en conjunto representan 9 mil megawatts de capacidad, un programa de construcción e inversión sin precedentes en una administración, resaltó el director de la Comisión Federal de Electricidad.

    “Estas centrales se ubican en zonas históricamente relegadas, como las penínsulas de Baja California y Yucatán. Se compensarán las intermitencias eléctricas y gozarán de un suministro confiable”, aseguró.

Al mismo tiempo, reafirmó que todas las obras quedarán concluidas antes de terminar el sexenio.

En las regiones centro y pacífico, la CFE también busca aumentar la generación de energía a partir de las ubicaciones en las que ya estaba presente la Comisión, lo que ahorra gastos de infraestructura, insumos, derechos y terrenos.

La Comisión Federal de Electricidad sumará 8 mil 539 megawatts de capacidad por la compra de 13 centrales de generación a Iberdrola, añadió su director, Manuel Bartlett Díaz.

Simultáneamente, la empresa pública es financieramente más fuerte que nunca al tener mayores ingresos propios en comparación con cualquier compañía nacional. En 2018, los ingresos propios fueron de medio billón de pesos y, al día de hoy, sin incrementar en términos reales la tarifa de electricidad, los ingresos de CFE han aumentado casi en un 40 por ciento.

De 2018 a 2023 la dependencia disminuyó en casi 19 por ciento en términos reales el monto de su deuda gracias la implementación de diferentes instrumentos financieros.

En cuanto a combustibles, el gas es un insumo esencial, ya que alimenta el 60 por ciento de las centrales con mínimos efectos contaminantes y menores costos de generación, equivalentes a un ahorro estimado de 160 mil 688 millones de pesos, apuntó el funcionario.

La administración actual encontró en 2018 un sistema excesivo de transporte de gas, plantas que jamás se construyeron, infraestructura detenida y contratos leoninos, los cuales han sido revertidos en cinco años.

El presidente López Obrador recordó que el Gobierno de México solicitó la renegociación de condiciones abusivas de contratos de transporte de gas y ahora el insumo que comercia CFE ya no reporta pérdidas sino ganancias.

    “Optamos por llegar a un acuerdo con las empresas. Quiero agradecerles que aceptaron una reducción de tarifas en el cobro del transporte de gas; se mejoraron las condiciones de los contratos, respetamos los contratos. (…) La Comisión Federal ha ido convirtiendo plantas que antes utilizaban combustóleo, diésel, carbón y ahora se están manejando con gas”, abundó.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad expuso que la concertación de alianzas estratégicas con operadores nacionales e internacionales aumentan los beneficios económicos en la comercialización del gas en proyectos.

Las empresas TC Energía, New Fortress Energy y Grupo Carso colaboran en la extensión de gasoductos marinos para acercar gas a las plantas de la península de Yucatán; en la construcción de la planta de licuefacción de gas natural en las costas de Altamira, Tamaulipas, y en el plan de fortalecimiento regional al construir un gasoducto de Rosarito y Caborca a San Luis Río Colorado a fin de satisfacer la alta demanda de combustible en la península de Baja California.

Este modelo de gestión y las alianzas estratégicas resultará en beneficios por 60 mil millones de pesos.

Ante el fenómeno del nearshoring, es decir, la llegada de inversiones provenientes de otros países a México, la CFE está preparada para dar electricidad necesaria a todas las empresas que se establezcan en el territorio nacional, aseguró.

También participa en la electrificación del Tren Maya, de las 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar y del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como en el proyecto CFE Internet para Todos.

CFE tiene reconocimiento internacional debido a la capacidad de recuperar en el menor tiempo los sistemas eléctricos afectados por fenómenos naturales, como el reciente huracán Otis en Acapulco.

El presidente López Obrador indicó que el desarrollo de esta infraestructura no estaba incluida en los 100 compromisos propuestos del Gobierno de México, sin embargo, se llevó a cabo de manera exitosa.

    “Otro tanto de compromisos que no se establecieron, los hemos cumplido. Hablamos, por ejemplo, de que no iba a aumentar el precio de la luz y lo estamos cumpliendo, pero no está en los 100 compromisos el que íbamos a aumentar la capacidad de energía eléctrica y ya lo hicimos”, apuntó.

Reporteros del Sur

Deja un comentario

Entrada siguiente

Rosalinda López y Óscar Cantón, al Senado de la República, determina Morena; se complica futuro político de alcaldesa Yolanda Osuna, ante desacuerdo de AMLO con la reelección

jue Ene 11 , 2024
VILLAHERMOSA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR Rosalinda López Hernández, hermana de Adán Augusto, derrotado aspirante presidencial, esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y Administradora General de Auditoría Fiscal Federal, así como el diputado federal, Óscar Cantón Zetina, van como precandidatos al Senado de la República en primera y segunda fórmula, […]

Puede que te guste

¿En que podemos ayudar?
Escanea el código