CIUDAD DE MÉXICO/ REPORTEROS DEL SUR
En cinco de los seis años del gobierno de la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex ha basificado a 20 mil 356 trabajadores sindicalizados y 4 mil 16 de confianza; además de 65 mil ascensos de personal sindicalizado y 7 mil de confianza, sin que esto signifique un incremento en el gasto de servicios personales.
Además, este año se espera basificar a 4 mil 700 trabajadores transitorios para llegar al total de 30 mil, bajo el criterio definido por el presidente López Obrador de respetar la antigüedad del personal.
Adicionalmente se registraron 18 mil 616 jubilaciones, según reporte del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, rendido el pasado 4 de enero en la conferencia “mañanera” del presidente López Obrador.
Sobre la evolución de las deudas, en el 2007 se debían 67 mil millones de dólares que aumentó a 129 millones a inicios del actual gobierno.
Sin embargo, en esta administración ha disminuido 17.4%, lo que equivale a 22 mil 500 millones de dólares, es decir, no sólo no se incrementó, ni se mantuvo, sino que hubo una disminución muy importante.
Asimismo en 5 años del gobierno y a diferencia de los dos sexenios anteriores, a partir de la eficiencia y combate a la corrupción, se logró incrementar la producción a 177 mil barriles diarios y las reservas a 438 millones de barriles con un precio por barril de 69 dólares.