VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN
La Secretaría de Finanzas invitó a todos los automovilistas a aprovechar el descuento de 20 por ciento en el pago del refrendo 2024 que se mantendrá durante este mes de enero, con un pago único de 830 pesos, ya que a partir del mes de febrero, el descuento será de 15 por ciento; en marzo, del 10, y en abril, solo del 5 por ciento.
El subsecretario de Ingresos de Finanzas, Juan Francisco Cabrera Gutiérrez, aseguró que por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, y el titular de la dependencia, Luis Romeo Gurría Gurría, desde este 2 de enero inició el trámite para que los automovilistas cumplidos obtengan un descuento del 20 por ciento.
“El día de hoy, iniciamos formalmente las actividades de atención al público –aunque ayer lo hicimos vía internet– en las distintas sedes que tenemos para brindar una atención eficiente al contribuyente del estado, que es una prioridad para todos nosotros”, aseguró.
Cabrera Gutiérrez destacó que realizar el pago en este mes de enero tiene un doble beneficio, porque a partir del 1 de febrero el descuento será de 15 por ciento, y el valor del UMA tendrá un aumento, por lo que el pago será superior a los 830 pesos.
“El contribuyente que pague en este mes tendrá un doble beneficio”, puntualizó.
En entrevista, resaltó que además hay otros beneficios que implican descuentos en multas, recargos y actualizaciones para quienes no están al día.
Dijo que se hará 50 por ciento de descuento en multas, recargos y actualizaciones, mientras que un 30 por ciento en honorarios de notificación y/o gastos de ejecución si ya fue requerido.
Explicó que se tiene un padrón de 800 mil vehículos en todo el estado, incluyendo automóviles, motocicletas y las moto-taxis, que también deben pagar su correspondiente refrendo, dependiendo de las características de cada una de las unidades, como modelo, y si son de dos o tres llantas, por lo que varía el monto.
En compañía de Ana María Pérez Oliva, directora de Recaudación de la Secretaría de Finanzas, indicó que la campaña de descuentos también considera los gastos en trámites para baja definitiva, con un pago de 519 pesos, así como en suspensión administrativa de obligaciones vehiculares, que es el mismo monto de 519 pesos.
La funcionaria precisó que, desde el año pasado, fue emprendido un programa para actualizar el padrón vehicular en la entidad, puesto que muchos automovilistas venden su carro a otras personas, y los nuevos dueños se lo llevan a otros estados, pero el vehículo sigue vigente en el padrón que se tiene en el estado.
“Estamos dando todas las alternativas y los mejores descuentos posibles para que el automovilista haga su baja administrativa del vehículo que vendió hace dos o tres años y no tiene la documentación actual, por lo que lo puede dar de baja definitiva”, enfatizó.
La directora de Recaudación expresó que también cuentan con un programa para aquellos vehículos que muchos automovilistas ya no usan, y se convirtieron en chatarras o ya están inservibles y ya no es posible su reparación ni en un taller, y lo pueden dar de baja definitiva que tiene el mismo costo de 519 pesos.
Pérez Oliva mencionó que a los dueños de esos vehículos se les condona el 100 por ciento de todos los cobros, como refrendos, canjees y otros adeudos, porque son vehículos que ya no van a circular.
“Esto inició el año pasado para tener una actualización del padrón vehicular, tener un número de automotores lo más cercano a la realidad”, acentuó.
Estableció que los automovilistas pueden pagar con tarjetas de crédito o débito; líneas de pago en prácticamente todos los bancos y tiendas de autoservicio; o con servicios en línea (portal Finanzas), y a 3, 6 y 9 meses sin intereses con los bancos participantes.
Pérez Oliva aseveró que todos los trámites se pueden hacer en línea, por lo que los automovilistas pueden ingresar a tabasco.gob.mx/requisitos-para-tramites-vehiculares, donde viene toda la guía para realizar su trámite sin ningún problema y sin necesidad de hacer el trámite presencialmente.
Detalló que tienen distintas receptorías para hacer el pago, como la Receptoría de Centro (Base 4), Secretaría de Finanzas (Paseo de la Sierra), en el Módulo del estacionamiento del Parque La Choca, en la Ciudad Deportiva (a un costado de la alberca pública), en el Centro Administrativo Tabasco 2000, en los Juzgados Civiles y Familiares (avenida Méndez), y las Receptorías Municipales (incluyendo Ciudad Pemex y Villa La Venta).
Señaló que los horarios de atención en ventanillas de las sedes mencionadas, son de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, y los sábados, de 09:00 a 13:00, y puntualizó que los únicos documentos que requieren para su pago del refrendo es su tarjeta de circulación y su identificación personal.
El subsecretario de Ingresos sostuvo que el objetivo es que el contribuyente tenga las mínimas complicaciones para cumplir con su pago, y por eso, el trámite lo puede hacer desde la comodidad de su hogar u oficina.
Compartió que se tiene el Call Center 99-33-10-40-10, extensiones 14373, 14374, 14375, 14376 y 14377, donde los automovilistas recibirán todo tipo de información sobre el trámite, así como quejas y sugerencias para seguir mejorando el servicio que se les ofrece.
Descuentos
– 20% en enero, para pagar sólo 830 pesos.
– 15% en febrero
– 10% en marzo
– 5% en abril
Sedes para los pagos de derechos
– Receptoría de Rentas (Base 4)
– Secretaría de Finanzas (Paseo de la Sierra)
– Módulo estacionamiento Parque La Choca
– Ciudad Deportiva (a un costado de alberca pública)
– Centro Administrativo Tabasco 2000
– Juzgados Civiles y Familiares (avenida Méndez)
– Receptoría de Rentas Municipales