MONTERREY, NL/NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS/ REDACCIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del acueducto El Cuchillo II en Nuevo León, que beneficiará a 5.4 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey.
“Celebro el que se esté inaugurando en definitiva esta obra para traer agua a la zona conurbada de Monterrey, (…) es donde vive el 92 por ciento de los ciudadanos de este importante estado de la República”, expresó.
El jefe del Ejecutivo resaltó que este proyecto además de resolver el desabasto de agua, impulsará el desarrollo y fomentará la llegada de la inversión “manteniendo a Nuevo León como un estado de vanguardia en la industrialización del país en una circunstancia muy especial porque México es un país muy atractivo para la inversión, para la industrialización, fundamentalmente por la integración económica con Estados Unidos y Canadá”.
Aseguró que la ejecución del acueducto El Cuchillo II, construido en tiempo récord, “es un buen mensaje para los inversionistas extranjeros”.
“Hacia el futuro está garantizada la inversión extranjera para México y, desde luego, para el norte del país, en especial para Nuevo León y el agua es indispensable”, enfatizó.
Reconoció que el gobierno de Nuevo León, un estado caracterizado por su vocación productiva e industrial, ha incentivado la llegada de inversión extranjera, por lo que, dijo, tiene potencial para seguir creciendo y desarrollándose en lo económico.
En el municipio de Juárez, el mandatario recordó que en 2023 el país fue el principal socio comercial de Estados Unidos, aspecto relevante porque implica la creación de empleos.
“Si hay crecimiento, hay empleos; si hay empleos, hay bienestar y si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad en los pueblos”, remarcó.
Sostuvo que la construcción del acueducto es resultado de la suma de esfuerzos y de voluntades. Al mismo tiempo, agradeció de manera especial a los representantes de las empresas locales participantes y a los trabajadores de la construcción que hicieron posible la obra.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, puntualizó que el acueducto El Cuchillo II abastecerá hasta 5 mil litros por segundo de agua potable a la Zona Metropolitana de Monterrey.
“Hoy es un día trascendental, no sólo porque se inaugura un acueducto con grandes dimensiones y con enorme complejidad técnica, sino porque se reafirma el compromiso con los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey. Con hechos se cumple la palabra empeñada por el presidente de no dejar sola a la sociedad regiomontana ante el grave escenario generado por la sequía”, afirmó.
El funcionario detalló que la puesta en operación se realizó en tres etapas:
13 de septiembre de 2023: inicio de operaciones del primer sistema de bombeo para suministrar mil 200 litros por segundo a la potabilizadora San Roque.
26 de octubre de 2023: inicio de operaciones de un segundo sistema de bombeo para un suministro total de 2 mil 200 litros por segundo.
15 de diciembre de 2023: inició el encendido del sistema de bombeo uno para el llenado de la tubería y posteriormente hacer el encendido progresivo de los equipos y complementar el suministro de 5 mil litros por segundo en un plazo de cinco días hacia la potabilizadora de San Roque.
Indicó que el acueducto se ejecutó a partir de la firma de tres convenios:
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Conagua, gobierno del estado y Cámara de la Industria de Nuevo León establecieron un comité de participación social para verificar el avance físico y financiero del proyecto.
Sedena, Comisión Nacional del Agua, gobierno del estado y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) definieron el mecanismo para financiar el desarrollo del acueducto y los montos que aportaría el Gobierno de México y la autoridad estatal.
Sedena y Conagua formalizaron el mecanismo para que la Defensa Nacional asumiera la construcción del Cuchillo II, siendo encargada del monitoreo, seguimiento y control del proyecto.
Adicionalmente, diez empresas locales de Nuevo León ayudaron a la concreción del acueducto, resaltó el director de la Comisión.
El Gobierno de México aportó 7 mil 700 millones de pesos y el estatal, 6 mil 980 millones de pesos de la inversión que requirió el proyecto.
Develaron la placa inaugural del acueducto El Cuchillo II: el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; los directores generales de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza; de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez; el gerente del proyecto acueducto El Cuchillo II, Camilo Martín Hernández Trejo y el comandante de la 7/a Zona Militar, Antonio Melchor Ruiz.
Presidente inaugura en Tamaulipas instalaciones del 16 Regimiento de Caballería Motorizado
En su visita a Nuevo Laredo, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este sábado la ceremonia de inauguración de las instalaciones del 16 Regimiento de Caballería Motorizado.
“Inauguramos estas instalaciones, este Regimiento de Caballería Motorizado, para garantizar la paz, la tranquilidad aquí donde comienza nuestra patria. (…) Agradecerle a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, agradecerle a los soldados, de la Guardia Nacional, del Ejército, que nunca olviden que el soldado es pueblo uniformado”, sostuvo.
En el acto inaugural, el mandatario reafirmó que la nueva infraestructura militar reforzará las acciones de seguridad en el municipio fronterizo, que también albergará la nueva sede de Agencia Nacional de Aduanas de México, la cual estará lista el sábado 21 de septiembre de 2024.
Adelantó que encabezará el inicio de operaciones junto con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y el director general de la Agencia Nacional de Aduanas de México, André Georges Foullon Van Lissum.
“Antes de que yo termine, el 21 de septiembre vamos a inaugurar la sede de la Aduana Nacional aquí en Nuevo Laredo. Ahora inauguramos este regimiento que tiene el propósito de garantizar la paz, la tranquilidad, pero también de proteger las instalaciones y a quienes van a laborar desde Nuevo Laredo en la aduana”, abundó.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que la nueva ubicación de la Agencia Nacional de Aduanas de México responde a un plan de descentralización de la administración pública federal.
La aduana de Nuevo Laredo, dijo, continuará como la principal del país “con más seguridad, con más eficiencia, con más honradez porque el general André Foullon es un militar honesto, íntegro”.
Señaló que estos proyectos en la ciudad fronteriza de Tamaulipas abonan a la consolidación de las relaciones económicas y comerciales entre México y Estados Unidos.
“Como lo me ha expresado muchas ocasiones el presidente Biden, el trato con México se da en un pie de igualdad porque somos un país libre, independiente, soberano; no somos protectorado ni colonia de ningún país extranjero y ahora con esta nueva circunstancia, esta nueva relación, este nuevo trato, esta buena vecindad, pues está creciendo la economía, el comercio”, explicó.
En su mensaje, el presidente López Obrador reafirmó que México es el principal socio económico comercial del país vecino.
“Esto se ha logrado en los últimos años y hay muchos proyectos para que se incremente la inversión extranjera, se instalen nuevas plantas, nuevas empresas en nuestro país, se generen empleos y mejoren los salarios para los trabajadores y todo esto también es posible porque se va avanzando en garantizar la paz, la tranquilidad en las ciudades fronterizas aquí en Tamaulipas”, apuntó.
Resaltó que la zona fronteriza de Tamaulipas forma parte de un paquete de beneficios fiscales del Gobierno de México, entre ellos, la reducción al 50 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como los precios de los combustibles homologados con Estados Unidos.
Además, el salario mínimo ya es superior en la región fronteriza que en el resto del país. A partir del 1° de enero de 2024 aumentará a 374.89 pesos diarios, lo que equivale a 11 mil 403 pesos mensuales. Con estas acciones, la remuneración en esta zona subió tres veces en comparación con 2018, cuando se ubicaba en 88 pesos diarios.
“Todo eso se ha hecho en beneficio de los tamaulipecos, de quienes viven en estas ciudades fronterizas”, acotó.
En ese sentido anunció que en febrero de 2024 regresará a Tamaulipas para acompañar al gobernador Américo Villarreal Anaya en su segundo informe de gobierno.
Durante el evento el jefe del Ejecutivo develó la placa inaugural de las instalaciones acompañado de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; el director general de la Agencia Nacional de Aduanas de México, André Georges Foullon Van Lissum; el comandante de la IV Región Militar, Maximiliano Cruz Ramos; el comandante de la Octava Zona Militar, Juan José Gómez Ruiz y el coordinador estatal de la Guardia Nacional de Tamaulipas, Francisco Alvarado Terán.
El comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizado, Issac Edmundo Alvarado Ferreti, informó que la nueva infraestructura fue desarrollada en un año con la participación del cuerpo de ingenieros militares del Ejército Mexicano.
El proyecto se desarrolló en un espacio de 35.5 hectáreas la construcción de una unidad habitacional militar con 65 viviendas, de una Guarnición Militar, un centro de justicia, un puente vehicular, redes y obras complementarias, las cuales se llevaron a cabo con apego a las políticas de austeridad, transparencia, honradez y legalidad del gobierno federal, mencionó.
Asistieron a la inauguración: el comandante de la Guarnición Militar de Nuevo Laredo, Tamaulipas, José Antonio Hernández Macías y la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.