CÁRDENAS, TAB/ REDACCIÓN
Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la Compañía SinopecService México, desarrolla trabajos de generación de datos mediante el estudio de Reconocimiento y Exploración Superficial denominado “Huelitli 3D”.
En la Ranchería Zapotal, Primera Sección del municipio de Cárdenas, se realizó la séptimaprueba de campo en la que se acreditó que el equipo y el método utilizado no causa ningún efecto a la infraestructura, patrimonio y medio ambiente,ya que cumple con la normatividad vigente aplicable.
De acuerdo con el plan de trabajo establecido por Pemex, se han sostenido reuniones de carácter informativo en los ayuntamientos y comunidades para presentar el programaoperativo de los trabajos de campo, en sus diferentes fases en coordinación con diversos niveles de gobierno.
Conforme a la normatividad, se notifica a los delegados municipales y comisariados ejidales, con al menos cinco días de anticipación, sobre el inicio de las actividades de adquisición de datos.Asimismo, se realiza previamente una inspección física de la infraestructura que se encuentre cercana al sitio donde se realiza el estudio (estado de la construcción, antes y después de la prospección), localizado a partir de los puntos fuente.
En la demostración estuvieron presentesautoridades estatales y municipales de Cárdenas, Cunduacán y Jalpa de Méndez, así como delegados y comisariados ejidales del Poblado C 29, Ranchería Zapotal Primera y Segunda Sección, Ranchería Miguel Hidalgo Segunda Sección y Ejido Zapotal Segunda Sección.De igual forma, se contó con la presencia de representantes de la Secretaría para el Desarrollo Energético (SEDENER) de Tabasco, del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Es importante destacar la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que, a través de especialistas, acompañan y verifican el desarrollo de los trabajos.
Cabe mencionar que este estudio se realiza en ocho municipios de Tabasco,con un avance del 78% ytiene el objetivo de identificar la posible existencia de hidrocarburos para contribuir a la incorporación de reservas y consolidar la Soberanía Energética que impulsa el Gobierno de México.