VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
Las lluvias fuertes a torrenciales arrojadas por el remanente de nubosidad del frente Frente Frío número 8 ocasionó deslaves, vados en carreteras y anegaciones, que afectaron a 376 familias de los municipios serranos de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, reportó Mauro Winzig Negrín, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.
El funcionario detalló que las lluvias más intensas se registraron en las siguientes estaciones meteorológicas: Oxolotán, con 320 milímetros; Puyacatengo, 220; Teapa, 133; Jalapa, 129; Macuspana, 69; Centro, 67, Tenosique, 60, Samaria, 50, y Huimanguillo 57.
En entrevista que concedió a un noticiero radiofónico, puntualizó que, por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se tomaron todas las previsiones en las zonas que podrían ser afectadas por el paso del frente frío.
“El Gobernador -Carlos Merino-se adelantó e hizo una reunión con los siete municipios de mayores posibilidades de riesgo, en días pasados, por lo que se preparó, se hizo la revisión y supervisión de los temas que se tenían que ir considerando.
“Estos municipios (recién afectados) son precisamente los que había pronosticado el Gobernador que les diéramos importancia, como son Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Centla, Paraíso; ahí está la importancia de tomar las medidas que toma el Gobernador, también como presidente del Consejo Estatal de Protección Civil”, expuso.
Refirió que el municipio de Jalapa fue el que reportó el mayor número de familias anegadas, 228, en los poblados de Jahuacapa, Astapa, La Encarnación, la zona de los Oropeza y la cabecera municipal, sin embargo, ninguna de ellas aceptó ser evacuada a algún albergue.
Mauro Winzing advirtió que en la carretera Villahermosa – Jalapa, en el tramo del vivero conocido la “pescaderia”, ubicado a 3 kilómetros de la cabecera municipal, no hay paso para autos compactos.
Informó que, en la cabecera de ese municipio, brigadas también refuerzan con costaleras el bordo de protección que protege a esa localidad del río de La Sierra.
El titular del IPCET comentó que el Consejo Municipal de Protección Civil de Jalapa, emitió una declaratoria de emergencia y hasta la mañana de este lunes, no tenía reporte similar, de los municipios de Teapa ni de Tacotalpa.
En Teapa, indicó Mauro Winzing, las autoridades municipales reportaron que 144 familias resultaron afectadas en sus viviendas, como consecuencia del aumento del cauce de los ríos Pichucalco y Teapa, que ocasionaron cuatro vados en la carretera Villahermosa-Teapa, que están a la altura de los tramos de las comunidades de Morelos (Santa Rita), Providencia, Chamizal y Martín Bananas
Ante esa situación, precisó que un total de 78 personas fueron evacuadas al refugio temporal del Centro de Atención Infantil Socorrito Padrón de Asmitia, habilitado en la cabecera Municipal
En Tacotalpa, donde la lluvia alcanzó 320 milímetros en la estación climatológica de Oxolotán, destacó que se registraron deslizamientos de laderas en los tramos carreteros: Madero a Libertad, donde personal de la a Junta Estatal de caminos municipal realiza trabajos para liberar el paso; Buena Vista y del Tomas Garrido, que fue reportado recién abierto.
Por dichos deslizamientos, añadió el coordinador de Protección Civil, fueron evacuadas cuatro familias (18 personas) a un refugio temporal, que fue instalado en la villa de Tapijulapa.
Destacó que, en la cabecera municipal, brigadas también se abocaron a la colocación de costales con arena para reforzar la compuerta del bordo de contención que protege de la eventualidad de desbordamiento del Río de la Sierra.
Por otra parte, el funcionario señaló que, en el municipio de Cárdenas, el oleaje deslavó cinco tramos de la carretera costera, por lo que quedó incomunicada la población del ejido El Alacrán, donde se enviará despensas y agua a los afectados.
En ese ejido, además 60 viviendas se encuentran dentro del agua por desbordamiento de laguna La Machona y a otras 20 viviendas se les volaron las láminas de sus techos, a causas de los fuertes vientos.
En el municipio de Centro, Winzing alertó que continúa el ingreso de agua en la zona de Gaviotas, sector Cedral, como consecuencia del deslave de un bordo de protección natural que hay al margen del río de La Sierra, donde una familia desalojó su vivienda por cuenta propia.
Ante esa situación, expuso que el gobernador Carlos Merino Campos recién solicitó al Presidente recursos para que el Gobierno de Tabasco, junto con la Conagua, reconstruya el bordo, el próximo año.
“La única manera de proteger esa zona será reparando el bordo natural que se fracturó en ese retorno, que tiene el río de La Sierra, ahí por esa zona”, consideró.
En cuanto a la zona de los ríos controlados Samaria y Carrizal por la presa Peñitas, indicó que durante el domingo y lunes ha recibido una mayor descarga de esa hidroeléctrica, pero, remarcó, que el volumen se ubica dentro del rango de seguridad.
“Estos fenómenos generaron lluvias de alrededor de 106 milímetros sobre Peñitas y 52 milímetros sobre Malpaso, se ha venido modificando en las últimas 24 horas el desfogue de Peñitas estaba a 350 metros cúbicos por segundo, luego lo subieron ayer por la tarde a 600, y según el reporte de la 06:00 horas de hoy (lunes), se elevó a 776 metros cúbicos por segundo”, mencionó.
Mauro Winzing, advirtió que la emergencia se mantendrá por tres días más por el escurrimiento de los ríos de Chiapas hacia los de la región de La Sierra, como por las avenidas de agua que provendrán por lluvias en los afluentes de Guatemala hacia el territorio mexicano y que aumentarían el cauce del Usumacinta, en la región de Los Ríos.
“El reporte meteorológico nos dice que va a llover muy fuerte en estos días, sobre la parte de Guatemala, entonces, seguramente esa lluvia también vendrá sobre el río Usumacinta y nos va a generar un incremento, en Tenosique, Zapata, Balancán hasta Jonuta, por lo que mantendremos el monitoreo en la zona”, anunció.
Informó que, de acuerdo pronósticos del clima, las lluvias disminuirían y oscilarían entre 20 y 50 milímetros, con algunos chubascos en algunas partes del estado, por lo que darán una tregua, debido a que está previsto que, a partir del 18 o 20 de noviembre, se registren nuevamente fenómenos muy fuertes