En Tabasco adoptamos política de territorio, dejando atrás el escritorio, para ir hasta rincones más apartados y atender de primera mano las carencias, resalta el gobernador Carlos Manuel Merino
VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
El alcalde morenista de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), ante presidentes municipales de todo el país reunidos en Villahermosa para la renovación de la directiva de la organización que integra a dos mil 462 municipios del país.
Julio Gutiérrez destacó que aunque en Tabasco los ayuntamientos cuentan con la fortuna de tener en la figura del gobernador Carlos Manuel Merino a un aliado de los municipios, al igual que como sucede en el resto del país, los rezagos en los temas fiscales provocan que la limitante de recursos sigan siendo el principal obstáculo para enfrentar los problemas.
“Quieren que los municipios sigamos conteniendo las cuestiones sociales y a la ciudadanía; la gobernabilidad de este país está construida sobre el hombro de los municipios y lo que necesitamos son las herramientas para realizar ese trabajo”, apuntó.
Señaló que aunque la problemática común de todos los municipios es la misma, como atender los servicios públicos, recaudación, seguridad y estrategias migratorias, ‘cada uno lo hace conforme a sus conocimientos y conforme a lo permite el presupuesto’.
Por su lado, el gobernador Carlos Manuel Merino se declaró convencido de que hay que fortalecer con todo a los municipios.
Por ello, resaltó, su gobierno ha tomado la determinación de caminar juntos a los municipios, bajo la óptica de que lo que suceda a cada uno de ellos, le ocurre también a la administración estatal.
“Esa instancia es la puerta de golpe y la primera cara que enfrenta a la sociedad; es allí donde se dan los problemas, donde están las situaciones de agua, de drenaje, de la recolección de residuos, los problemas de inseguridad, todo se da a nivel territorial, en los lugares más pequeños, ahí es donde sucede la acción”, observó.
Refirió que aunque la gente abajo no distingue el ámbito de responsabilidad de un regidor, un alcalde o un gobernador, “el gobierno es una figura intangible y es el que debe dar respuesta a las exigencias sociales”.
De allí que, abundó, en Tabasco hemos hecho nuestra la política de territorio que nos ha inspirado el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejando atrás el escritorio para ir hasta los rincones más apartados, para atender de primera mano las carencias, porque es la única vía para empezar a cambiar la realidad social.
El jefe del Ejecutivo celebró que existan mecanismos de participación plural y de reconocimiento como la CONAMM, porque contribuyen a avanzar en la ruta de la transformación de la vida pública nacional, y reconoció en Julio Ernesto Gutiérrez a un actor público que con diligencia y liderazgo humanista sabrá generar acuerdos y motivar la participación de todos los integrantes de esta asociación civil.
“Los liderazgos de todos y cada uno de quienes conforman esta conferencia nacional son fundamentales para guiar a México hacia un destino más próspero”, expuso.