VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, informó que se restableció y se mantiene el orden en el Centro de Reinserción Social (CERESO) en el municipio de Cárdenas.
Dio a conocer que se investigan los hechos suscitados el jueves 12 de octubre en el que, derivado de una riña entre grupos, cinco Internos perdieron la vida al interior del penal.
El funcionario estatal apuntó que no hay reporte de fuga de alguna Persona Privada de la Libertad (PPL) y que para garantizar la disciplina fueron trasladados 28 internos del CERESO de Cárdenas al Centro de Reinsercion Social ubicado en Villahermosa.
Cabe recordar que alrededor de las 18:30 horas de ayer se registró una riña en el interior del CERESO denominado “Las Palmas”, entre internos del módulo dos y el uno, resultando las siguientes cinco personas privadas de la vida:
1. Rubén “N”, procesado por violación, privación de la libertad y violencia familiar.
2. Adrián “N”, relacionado en tres causas por los delitos de auxilio en la comisión del delito en materia de hidrocarburos, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos exclusivos del Ejército y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
3. Ulises “N”, sentenciado por feminicidio.
4. Rubén “N”, procesado por violación.
5. Gerardo “N” y/o Esteban “N”.
De estos hechos, en los que no hay ningún otro interno o custodio lesionado, se dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que abrió la carpeta de investigación CI-CAR/2178/2023 por homicidio calificado, daños y los que resulten.
De los cinco muertos, cuatro fueron decapitados, según fotografías que circulan en las redes sociales. Los reos amotinados difundieron un video en el que justifican la matanza porque aseguran que eran extorsionados y sus familias amenazadas de muerte.