VILLAHERMOSA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR
La Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad de Tabasco condenó enérgicamente la actuación del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Villahermosa, Luis Joel Escalante Pavía, por dejar en libertad a siete de ocho presuntos delincuentes detenidos el pasado viernes 6 de octubre en el municipio de Cárdenas con un arsenal de armas de alto poder, lo que derivó en violenta respuesta con quema de vehículos en varios puntos de Tabasco.
Mediante un comunicado, los integrantes de este cuerpo de seguridad refiere que el arresto ocurrió por la posible violación de la Ley en materia de Seguridad y afectar el orden público que daña a los ciudadanos en el municipio de Cárdenas.
En tal sentido, manifiestan su desacuerdo y anuncian que agotarán todas las vías legales para que se proceda conforme a derecho en este proceso, con el propósito de continuar garantizando la paz, estabilidad y orden social para tranquilidad de todos los tabasqueños, en particular de quienes viven en la región de La Chontalpa.
Se reitera que acorde a la política y lineamientos mandatados por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en Tabasco las fuerzas del orden mantienen estrecha y permanente colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de garantizar la paz y la seguridad pública.
Asimismo, que esta mesa presidida por el Ejecutivo Estatal y en la que participan la 30/a Zona Militar; la Armada de México; la Guardia Nacional; la Fiscalía General de la República; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado; la Fiscalía General del Estado; la Secretaría de Gobierno, la Delegación de Programas para el Desarrollo de Tabasco y la Estación del Centro Nacional de Inteligencia, tiene control sobre la seguridad pública de la entidad, por lo que no se tolerará ningún hecho delictivo y se sancionará a los responsables.
A la vez, hacen un nuevo llamado a la población para no hacer caso ni propagar rumores e información falsa que se difunden en redes sociales; por el contrario, estar informado a través de los canales oficiales, además de denunciar cualquier hecho delictivo ante las autoridades competentes, de ser necesario, de forma anónima.
“Quienes integramos la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Tabasco, reafirmamos que nuestra prioridad y compromiso es y será siempre velar por la tranquilidad de las y los tabasqueños, de sus familias y su patrimonio”, destaca el documento.
Por la mañana, en entrevista de radio, el gobernador Carlos Manuel Merino informó que la madrugada del pasado viernes fueron detenidos ocho personas en el municipio de Cárdenas (cinco hombres y tres mujeres), entre ellos dos hondureños y dos colombianos, como presuntos responsables del incendio de tres vehículos e intento de prender fuego a una estación de gasolina en Cunduacán.
A los presuntos delincuentes se le incautaron 11 armas largas, 1 lanzagranadas, 18 cargadores, 3 vehículos y más de 30 equipos de telefonía.
Violencia que se extendió hasta Macuspana, donde el domingo 08 por la noche un grupo de encapuchados prendieron fuego a una tienda OXXO en la cabecera municipal y posteriormente prendieron fuego a dos vehículos sobre la carretera Macuspana-Ciudad Pemex.