Dice que su gobierno vela por integridad física y patrimonial de las mujeres, “porque somos un territorio donde la ley se aplica y se respeta”
VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN
“Con la entrega del inmueble que alberga al Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco se acorta la brecha de las disparidades de la injusticia, desigualdad y se da un paso histórico importantísimo en la protección y garantía de los derechos de las mujeres, así como en la seguridad de su integridad, libertad y dignidad”, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Subrayó que el nuevo centro será el instrumento que permitirá revolucionar conciencias, para aquellos que actúan como seres irracionales contra las mujeres, a quienes se les atenderá de manera integral y efectiva con servicios médicos, jurídicos y psicológicos para su empoderamiento en un ambiente seguro y confiable.
Merino Campos sentenció que el Gobierno del Estado seguirá velando por la integridad física y patrimonial de las mujeres, “porque somos un territorio donde la ley se aplica y se respeta”.
“Aquí, quien la hace la paga, y quien atente, lastime o vulnere el bienestar de las mujeres, que se atenga a las consecuencias, porque caerá sobre él o ellos todo el peso de la ley, sea quien sea, caiga quien caiga. Al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie”, puntualizó en presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León.
Por eso, celebró la culminación física de la obra y la próxima puesta en marcha del Centro de Justicia, porque permitirá seguir abatiendo los índices de violencia y discriminación contras las mujeres y, sobre todo, para brindarles atención oportuna y eficaz.
Junto a María Rosa Márquez Cabrera, representante de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), María Fabiola Alanís Sámano, destacó que la Cuarta Transformación no ilusiona ni juega con las esperanzas de los mexicanos, sino que ejerce un mandato obedeciendo al pueblo.
Con acciones contundentes y realidades –aseguró el mandatario–, estamos encontrando rezagos y las dolencias del pueblo, así como las simulaciones que imperaban durante aquellos sexenios trágicos de políticas narcisistas que anteponían la simulación por encima de la solución.
“Es así que, con la formalización y construcción del Centro de Justicia, desenmascaramos una vez más a quienes en su momento pudieron hacer historia y hoy se conforman con ser una oposición carente de argumentos y propuestas”, enfatizó en compañía de los titulares de los poderes Judicial, Enrique Priego Oropeza, y Legislativo, Jaime Lastra Bastar.
Son ellos, agregó, quienes con espíritu de amargura interior, miran dificultades, repitiendo una y otra vez que las cosas están mal cuando se ven rebasados por una realidad humanista y reconciliadora.
Ponderó que la reconciliación de Tabasco transforma todo malestar en bienestar, por lo que se les cumple a quienes crean, contribuyen y dan lo mejor de sí, aportando su talento, intelecto, dedicación, generosidad y valentía al engrandecimiento del estado, a las mujeres tabasqueñas que alzan la voz y a las protagonistas de la transformación de Tabasco.
“Por eso, exactamente a un año de haber comenzado la construcción del centro, avanzamos en la transformación de políticas públicas efectivas que combaten la violencia y la discriminación contra las mujeres”, expresó el Ejecutivo estatal poco antes de cortar el listón inaugural del centro y realizar un recorrido por sus distintos módulos.
Remarcó que la reconciliación de Tabasco no es de forma, sino de fondo, al tiempo que apuntó que desde que asumió la gobernabilidad del estado instruyó a todas las entidades encargadas de velar por la seguridad, el bienestar y la justicia por las mujeres, no escatimar ni un esfuerzo ni regatear voluntades para acabar con el rezago que heredaron de gobiernos de la “docena perdida”.
Destacó que Tabasco se transforma y avanza en la implementación de políticas públicas que combaten de manera frontal, alteraciones sociales, como la violencia y la discriminación contra las mujeres, y se hace con inteligencia, determinación, estrategia, coordinación y voluntad entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, reconoció el apoyo y asesoramiento de la CONAVIM y de su comisionada para la construcción del nuevo centro, que es toda una realidad, y en la que se concentrarán todas las instancias para atender a las tabasqueñas.
Luego del recorrido por el edificio, el mandatario estatal atestiguó la siembra de un árbol sagrado, como es la ceiba, que representa la fortaleza de la mujer tabasqueña, y como constancia de la unión, sororidad, fraternidad y empatía, presidentas y presidentes municipales le arrojaron una porción de tierra que le servirá como abono y fertilidad.
Por su parte, la directora de Proyectos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Doris del Carmen Iglesias Ramón, informó que en el nuevo centro se invirtieron más de 28 millones de pesos y se encuentra en un predio con una superficie de 13 mil 788 metros cuadrados.
El proyecto integral está conformado por tres módulos, con posibilidades de que en un futuro se vayan sumando más espacios destinados a la atención especializada de la mujer, y se construyó a 80 centímetros arriba del nivel de la calle interna, como medida de protección contra inundaciones.
Ante Gildardo Lanestoza León, titular de SOTOP, Iglesias Ramón detalló que el Módulo “A” dará seguimiento a las usuarias, a las niñas y niños; en el “B” se atenderán los aspectos psicojurídicos y dará atención la Fiscalía de Género; y en el “C” se tienen espacios destinados al empoderamiento de la mujer, y se ubicará la dirección general del centro.
A la ceremonia, también acudieron el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Nicolás Bautista Ovando; la senadora tabasqueña, Mónica Fernández Balboa; la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, entre otros invitados.