MACUSPANA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR
El alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y la presidenta del DIF-Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, entregaron apoyos del proyecto “Producción Porcina a Pequeña Escala en Comunidades”, en beneficio de 13 mujeres y tres hombres de la comunidad indígena Chol de la ranchería Melchor Ocampo.
María Jiménez Acosta, Directora de Desarrollo Integral de la Comunidad del DIF Tabasco, informó que el apoyo consta de 10 cerdas y un cerdo semental de raza Landrace, cuatro y medio toneladas de alimento, Complejo B, desparasitantes, hierro, una sierra, una báscula electrónica, un congelador, cuchillos y tablas de cortar, mandiles y capacitación en cortes finos y elaboración de productos cárnicos.
Dijo que este grupo recibió con anterioridad el Proyecto de Cría y Engorda, por lo tanto, este nuevo apoyo es para la operación de una carnicería.
La presidenta del DIF-Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, se dijo complacida de atestiguar el exitoso avance del proyecto en la comunidad Chol de Melchor Ocampo, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.
“Los volteamos a ver nuevamente porque ustedes saben aprovechar la oportunidad que se les brinda. El gobernador me pidió extenderles un afectuoso saludo y les comento que ambos compartimos la importancia de impulsar las capacidades de las mujeres y hombres en las comunidades, así como de promover el autoempleo, porque contribuye al bienestar económico de sus familias”, manifestó.
“Buscamos potenciar las oportunidades de quienes luchan para salir adelante mediante acciones y proyectos como este, que los motiven a emprender y a desarrollar una nueva forma de ganarse la vida dignamente”, añadió.
Por su parte, el alcalde Julio Ernesto agradeció la presencia de la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino y los apoyos recibidos.
“Porque sí son importantes las obras de gobierno, la carretera, el agua, el drenaje, pero en lo que debemos invertir es en nuestra gente, en nuestros recursos humanos, de nada sirven las obras si en su casa no hay que comer, tenemos, primero, que proveer y darle la oportunidad a la gente que tiene ganas de salir adelante, de producir, que quiere que sus hijos prosperen”, enfatizó.
Asimismo, le pidió ser el conducto para agradecer al gobernador Carlos Manuel Merino haber autorizado el presupuesto para la pavimentación de casi 6 kilómetros de la carretera de esa zona indígena chol, de un total de 10 kilómetros, proyecto que deberá quedar concluir este año.
Dijo que se tiene previsto que para los primeros meses del 2024 se concluya con el proyecto del segundo tramo y dejar completamente pavimentada dicha vía de comunicación, que inicia desde Melchor Ocampo, primera sección, hasta Chivalito.
En su intervención, los beneficiados, Martha Arcos Gómez y Rodrigo Damas Arcos, agradecieron al DIF-Tabasco y al alcalde Julio Ernesto por los apoyos al Grupo de Desarrollo Los Choles de la Sierra, para tener una mejor calidad de vida y tener como visión, lograr una microempresa que genere ingresos para sus familias.