VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), inició este martes, la entrega de 140 constancias del otorgamiento de pensión, a trabajadores que han cumplido un ciclo laboral y que ahora, serán beneficiados con sus prestaciones económicas correspondientes.
En rueda de prensa, efectuada en el Centro Administrativo de Prestaciones ISSET, Azalea Argaiz Gutiérrez, Subdirectora de Prestaciones Económicas y Pensiones del ISSET, puntualizó que “esto es el inicio de la entrega de constancias de otorgamiento de pensión, que no es lo mismo, que se les vaya a pagar en este momento, este ejercicio es para entregar el documento, que acredita que ya son pensionados y se les pagará el último día del mes, según calendario”.
Con respecto a los recursos, mencionó, que hasta el día de hoy, se ha podido pagar, sin problemas a los pensionados, ya que el Director General del ISSET, Fernando Mayans se ha encargado de gestionar los recursos correspondientes, para que se les pague en tiempo y forma.
Abundó que 140 nuevos pensionados, equivale a un monto a pagar de 7 millones de pesos, lo cual se sumará, a una nómina de 196 millones de pesos, que se paga cada mes, a más de 15 mil jubilados.
Argaiz Gutiérrez dijo que con estos pensionados que se van a agregar, el pago anual del ISSET, ascenderá a los 2 mil 200 millones de pesos.
Asimismo, señaló que en lo que va de 2023, se han registrado a 833 nuevos pensionados y se tiene un promedio anual, de registro de 1 mil 200.
Agregó que cada pensionado, recibe en promedio de 10 a 12 mil pesos al mes, según el caso, tomando en cuenta que las modalidades de pensión, pueden ser por vejez, invalidez, jubilación o con la anterior ley, el pago varía, si son hombres o mujeres.
En el caso para jubilación, se requiere de 25 a 30 años de servicio; por vejez, al 2015, tenían que tener derechos adquiridos, 55 años de edad, con años de servicio; por invalidez, es menos y deben tener, un dictamen de discapacidad total y permanente y emitido por el ISSET.
La funcionaria detalló que se da de baja de 50 a 60 pensionados al mes, pero tienen derivados, como son las hijas e hijos, madres y padres y esposas o esposos y por ello, nunca se deja de pagar.
Expuso que en esta jornada, se entregará las nuevas constancias, en los diferentes centros regionales que existen como: Cárdenas, Centla, Comalcalco, Centro y Emiliano Zapata, donde acuden pensionados de los municipios de Tenosique y Balancán, lo cual les facilita el trámite, sin que se tengan que mover a la capital tabasqueña.
Finalmente, señaló que la intensión de esta jornada, que realiza el ISSET, además de entregarles su constancia a los nuevos pensionados, es hacer un círculo completo, en donde también se afilien a su servicio médico, que es tan importante para el bienestar de su salud.