La obra, que es parte de un proyecto integral, resolverá los problemas de desabasto y turbiedad del agua, -asegura la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta
Se trabaja coordinadamente con dependencias estatales y municipales, como la Policía Estatal de Caminos, para evitar problemas de congestionamiento vehicular
VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN
De acuerdo con lo programado, este martes iniciaron los trabajos de construcción del Acueducto Usumacinta, el cual forma parte de un proyecto integral que resolverá los problemas de desabasto y turbiedad del agua en el municipio, en beneficio de más de 411 mil habitantes, anunció la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.
En conferencia de prensa realizada en el Salón Villahermosa del Palacio Municipal, destacó que, gracias a la suma de esfuerzos con el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta magna obra se ejecuta sin endeudamiento para el Gobierno de Centro, que mantendrá sus finanzas sanas.
Remarcó que la construcción del acueducto, más la planta potabilizadora Carrizal II y la plataforma de captación en el río Carrizal, es posible debido a la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, pues el presidente de México autorizó el proyecto y el presupuesto para ejecutarlo.
“El propósito de la obra es resolver una problemática que hemos tenido de muchos años, que es la falta del suministro continuo y calidad del agua potable en Villahermosa”, dijo en compañía de Carlos González Rubio, titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro, y de Lorenzo Balderas Madera, encargado del Plan de Movilidad del proyecto.
La edil refirió que para reducir los problemas de congestionamiento vehicular y que la obra solo provoque molestias menores a residentes, ciudadanos, automovilistas y comercios asentados en la avenida, ya se aplica un operativo vial y de información ciudadana.
Lo anterior, apuntó, se efectúa en conjunto con la Policía Estatal de Caminos y la Secretaría de Movilidad, entre otras dependencias estatales y áreas municipales, como el SAS, además de personal de atención ciudadana para escuchar los planteamientos de las personas y brindarles una mayor orientación.
Expuso que el Ayuntamiento de Centro también ha realizado reuniones de socialización con vecinos, comerciantes, empresarios, dependencias que operan en la avenida, entre otros sectores, para informarles directamente de la obra.
Por su parte, Carlos González Rubio, titular del SAS, aclaró que el programa de ejecución contempla trabajos en cuatro tramos ubicados sobre la avenida Paseo Usumacinta, cada uno dividido, a su vez, en subtramos, a fin de agilizar las acciones de introducción de la tubería, con fechas establecidas para su inicio y finalización en diciembre próximo.
Enfatizó que luego de concluirse cada tramo y subtramo, se procederá a pavimentar la avenida y reabrirla a la circulación vehicular, aunque previamente se harán pruebas de calidad en la tubería instalada.
Indicó que los trabajos de construcción serán llevados a cabo de las 7:00 horas a las 12:00 de la noche, todos los días, hasta su conclusión en los tiempos programados y que durante la obra no se prevén cortes al suministro de agua.
Además, aclaró que el SAS no desatenderá la atención de fugas de agua o desazolve del drenaje sanitario público, ya que continuará trabajando como lo realiza de manera habitual.
En tanto, Lorenzo Balderas Madera, encargado de movilidad del proyecto, aclaró que, para agilizar el tráfico vehicular, no se contempla cerrar la circulación en avenida Usumacinta en su totalidad.
Serán habilitados, especificó, carriles confinados en la avenida para el uso de residentes de la zona y el transporte público, además de rutas alternas en calles laterales y perpendiculares a Paseo Usumacinta, que han recibido mantenimiento previo y que, al finalizar los trabajos del acueducto, también serán rehabilitadas.
El plan de movilidad, enfatizó, permitirá además que los vecinos o residentes de la avenida continúen recibiendo los servicios públicos municipales -como la recolección de basura- y que, en caso de algún conflicto vial mayor, se tendrá una respuesta inmediata porque todos los días se contará con una cuadrilla de personal integrada por un especialista en movilidad y dos coordinadores en cada tramo.