VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
En estricto cumplimiento del derecho y dando respuesta a una denuncia recibida por un posible hecho de corrupción, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informó que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de quien se desempeñó como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, en el periodo 2013-2018.
La investigación deriva de las observaciones detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), por un monto superior a los 40 millones de pesos en el ejercicio del Poder Judicial, y que fueron debidamente presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para integrar la mencionada carpeta que derivó en el ejercicio de la acción penal.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
En la denuncia recibida en abril pasado, la Fiscalía Especializada tuvo conocimiento sobre los hallazgos de una auditoría practicada al segundo semestre del ejercicio fiscal 2018, en la que se reflejó el pago en su totalidad a un proveedor para la instalación de una red de enlace de videocoferencia, sin que esta se hubiera concluido y físicamente se entregó solo en un 54 por ciento, en el plazo acordado.
Derivado del análisis de dicha información se presume la responsabilidad de Jorge Javier “N”, como titular de dicho poder, en investigaciones que siguen su curso bajo la causa 743/2023.
Esta FGE solicitó la orden de aprehensión a un juez de control, por lo que, la noche de este lunes 10 de julio se ejecutó la misma en la ciudad de Villahermosa, donde fue localizado el ex servidor público y de quien se presume su participación en el delito de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades.
En una extensa audiencia inicial en el Juzgado de Control de la Región Judicial 9 con sede en el municipio de Centro, se le formuló la imputación de dicho delito y se está a la espera de que dicha autoridad defina su situación jurídica.
Esta institución de procuración de justicia continúa el desarrollo de su trabajo ante temas de importancia como el correcto ejercicio del servicio público, vigilando el cumplimiento del debido proceso y haciendo un frente a la impunidad y la corrupción.
Un comentario en "40 millones dp, presunto robo que fiscalía anticorrupción imputa al ex presidente del TSJ, Jorge Priego Solís"