Presidente López Obrador rinde homenaje a Dora María, la “Chaparrita de Oro”, fallecida este domingo

VILLAHERMOSA, TAB/REPORTEROS DEL SUR

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje en su conferencia mañanera a Dora María Pérez Vidal, la inolvidable “Chaparrita de Oro”, fallecida este domingo en Tabasco a los 89 años de edad, máxima intérprete del folclore y música tabasqueña que llevó por todo el mundo.

A pregunta expresa y sobre la propuesta de hacerle un monumento en Tabasco, el mandatario respondió:

“Yo lo apoyo, porque pues ella representa a la música de Tabasco, es una embajadora de Tabasco en lo musical, como lo fue Chico Ché. Dora María tiempo atrás y Chico Ché más reciente, pero son dos símbolos de Tabasco en lo musical…

Estoy tratando de acordarme de otros, desde luego compositores y… Bueno, Carlos Colorado, el director de la Santanera, era tabasqueño. Y le pusieron Santanera por Santana, que es un puerto de Tabasco, Santana; ahora se llama Sánchez Magallanes. Pero por eso es Santanera, Santanera…”.

E inmediatamente pidió poner y se transmitió en pantalla la canción “Mis Blancas Mariposas”, interpretada por la Chaparrita de Oro en el programa televisivo Siempre en Domingo que durante muchos años condujo el desaparecido Raúl Velasco.

VIDEOS

https://www.facebook.com/vlcanton1/videos/1253510128858452

“Estamos de acuerdo con esa iniciativa y ojalá se apoye; lo va a hacer el gobierno del estado, estoy seguro, Carlos Merino, gobernador de Tabasco”, manifestó.
Nacida en Tamulté de las Sabanas, Dora María desde su infancia descubrió su vocación artística por su extraordinaria voz que, incluso, la llevó a ser nombrara embajadora de la música mexicana, por el presidente Adolfo López Mateos.

“Dora María Fue la primera cantante mexicana en presentarse en Las Vegas, al igual que en el famoso Lido de París, compartiendo el escenario con Edith Piaf y Marlene Dietrich”, escribió la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), al lamentar su fallecimiento.

       Dora María murió de paro respiratorio y sus funerales se realizaron en el velatorio del IMSS de Viilahermosa, donde su cuerpo sería cremado.

       La Charrita de Oro internacionalizó la música tabasqueña y en su honor el Parque Tabasco lleva el nombre de Dora María.

“Adquirí seguridad en mí misma gracias a la lucha por hacer realidad mis sueños, siempre con humildad y fuerza de voluntad”, fue el último mensaje que Dora María compartió en su cuenta de Facebook, en cuyo perfil colocó una fotografía abrazando al presidente López Obrador.

En otro comentario, escrito el 23 de mayo, dijo que se sentía orgullosa y afortunada de vivir en Tabasco al final de su vida.

En 2019, el recién estrenado gobernador, Adán Augusto López Hernández, deslizó en un noticiero de radio la posibilidad de quitar el nombre de Dora María al Parque Tabasco, lo que dio pie a una repugnante campaña de desprestigio en contra de la “Chaparrita de Oro”.

Ante la infamia, el periodista Edy Díaz salió al paso y 26 de enero de 2019 escribió en su cuenta de Faceebook:

¡No más ofensas a Dora María!

Hay que tener respeto, cariño y gratitud por una mujer, una artista que lo ha dado todo por nuestro querido terruño. Una extraordinaria cantante que con su música inmortalizó a Tabasco.

Con tristeza veo las canalladas, infamias y barbaridades que se han escrito y dicho en su contra en estos últimos días y meses.

Ya párenle.

Ya demasiado fue el daño que le hizo Arturo Núñez, que fiel a su alacrana conducta la sacó de su entorno y junto con su hijo se los trajo a Tabasco con la promesa de ayudarlos y apoyarlos a que fincaran una nueva vida en su terruño.

Dora Maria tuvo que deshacerse de muchas cosas y abandonar todo y a medio camino Núñez los dejó botados a ella y a su hijo.

La peor de las infamias es que el plena crisis y desgracia estatal, sin el consenso y cabildeo con todas las bancadas de la Cámara de Diputados, quiso imponer una pensión vitalicia con las consecuencias que todos conocemos.

Lastimaron y ofendieron a más no poder a esta gran artista. Y hoy lo siguen haciendo con un debate banal sobre sí sigue o no su nombre en el parque de la feria estatal, como si esa fuera la gran prioridad de los problemas hoy en Tabasco, luego de la desgracia en la que la sumergió Núñez y su pandilla de saqueadores.

Ya basta de ofensas.

Dora María hoy está enferma y sobreviviendo. Creo que no es justo hacerle esto a una mujer, a una mujer mayor y a una de las grandes artistas que fue la embajadora de Tabasco en el mundo.

     

Reporteros del Sur

Deja un comentario

Entrada siguiente

Alcaldesa Yolanda Osuna entrega paquetes para mejoramiento de viviendas; “honestidad y resultados”, no es solo un eslogan, reitera

mar Jun 6 , 2023
VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN Para el Gobierno de Centro los programas sociales no representan un gasto, sino una inversión de suma trascendencia para no dejar a nadie atrás, alcanzar la justicia social y garantizar derechos humanos fundamentales como el acceso a una casa digna, aseguró la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta al presidir […]

Puede que te guste

¿En que podemos ayudar?
Escanea el código